Todo listo para la Gira de Documentales Ambulante 2018

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Un destacado panorama de la producción documental actual y obras de archivo vinculadas al presente se exhibirán en la Gira de Documentales Ambulante 2018, que en su decimotercera edición a realizarse del 8 de marzo al 17 de mayo, proyectará 122 documentales de 22 países, en ocho estados del país.

Roxana Alejo, Directora Operativa de Ambulante, anunció que por primera vez la gira arrancará en la ciudad de Oaxaca y la clausura será en la  Ciudad de México. “Queremos apostar por esa ruptura necesaria del orden tradicional de las cosas, pero además queremos que se impulse la economía en Oaxaca, después de la serie de sismos que han ocurrido en el lugar, llevando los invitados, las actividades y los reflectores ahí”, señaló.

La gira permanecerá en Oaxaca del 8 al 15 de marzo y posteriormente irá a Veracruz del 15 al 22 de marzo; Michoacán del 22 al 29 de marzo; Puebla del 29 de marzo al 5 de abril; Jalisco del 5 al 12 de abril; Querétaro del 12 a 19 de abril; Chihuahua del 19 a 26 de abril y en la Ciudad de México del 3 al 17 de mayo donde cerrará la gira, además de ser la única entidad donde se programarán actividades durante dos semanas.

El tema que este año y que dará sentido a todas las secciones (Programación general, Sonidero, Injerto, Pulsos, Plataforma: Justicia, Retrospectiva, Ambulante más allá y Ambulantito) de la Gira de Documentales será “El intenso ahora”.

Al respecto, Paulina Suárez comentó “Es un juego de apropiación, tomamos el título del documental En el intenso ahora (2017) del brasileño Joao Moreira Salles para plasmar lo que sentimos después de vivir los temblores de septiembre pasado y en un año políticamente complicado”.

La Gira de Documentales Ambulante 2018 tendrá casi mil actividades, entre proyección de películas en más de 180 sedes (11 estrenos mundiales, 26 estrenos nacionales, 59 títulos de producción mexicana y 34 óperas primas) y el programa formativo que incluye talleres, seminarios y clases magistrales. Participan 12 conjuntos de Cinépolis, la Cineteca Nacional, recintos culturales y en el espacio público habrá 76 funciones al aire libre.

Destaca el marcado acento mexicano en las diferentes secciones que conforman la programación. Plataforma: Justicia expondrá los documentales que revisan los procesos penales en el mundo y en México; Pulsos reunirá la más reciente producción documental en el país; Injerto rendirá un homenaje al cineasta experimental michoacano Teo Hernández, y Por ahí del 68 conmemorará los 50 años del movimiento estudiantil.

Para más información visita: www.ambulante.org

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía Ambulante

Article Categories:
Arte y Cultura · Cine · DTodo · Especiales · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!