El Programa Paseos Históricos recorrerá durante marzo sitios de Cuauhtémoc, Azcapotzalco y de la UNAM

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

El Programa Paseos Históricos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene preparados interesantes recorridos durante los domingos de marzo: 4, 11, 18 y 25 de marzo a las 10:45 a.m., que abarcarán diversos espacios históricos, como la Condesa, otros sitios de las delegaciones Cuauhtémoc y Azcapotzalco, además del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Estos recorridos tiene el objetivo de divulgar el patrimonio de la Ciudad de México a través de visitas guiadas; así como fortalecer la identidad de sus habitantes, a partir de que conozcan el significado e importancia de su riqueza histórica y cultural, misma que se manifiesta en la diversidad de monumentos arqueológicos, históricos, artísticos, así como en sus tradiciones.

Las actividades del mes iniciaron este domingo 4 de marzo con el paseo “Un lujo virreinal: La colonia Hipódromo Condesa”, en el que se recorrerá dicha zona que se remonta a los años veinte del siglo pasado, donde los visitantes podrán conocer historias que influyeron al arquitecto José Luis Cuevas en la proyección del barrio, aprovechando las instalaciones y la pista del antiguo hipódromo, que se ubicó en ese sitio.

El art decó, corriente de aquella época que dejó su impronta en algunas casas y edificios de la zona, podrá conocerse con mayor detalle a través de una visita al Parque México, ubicado en el corazón de la colonia, que alberga el primer teatro al aire libre en su tipo y lleva el nombre del Coronel Lindbergh. Las fuentes y los bancos son obra del arquitecto Leonardo Noriega.

El domingo 11 de marzo se realizará el paseo “Del joven abuelo al Varón de Cuatro Ciénegas”, que partirá del Camellón del Paseo de la Reforma y Río Neva, en la Colonia Cuauhtémoc, para conocer con mayor profundidad el monumento a Cuauhtémoc, dedicado al último tlatoani de México-Tenochtitlan, que inició el ingeniero Francisco Jiménez y, a su muerte en 1884, lo concluyó Ramón Agea.

La historia de la estatua fluye de las cuatro caras del basamento, donde se aprecian los escudos, armas y nombres de Cuitláhuac, Coanacoch, Cacama y Tetlepanquetzal, señores de la Triple Alianza, quienes lucharon contra los conquistadores hasta la caída de la ciudad.

En este recorrido también se visitará la Iglesia del Perpetuo Socorro, construida en 1969 por Enrique de la Mora y Juan Antonio Tonda con arquitectura moderna, y concluirá en el Museo Casa de Carranza, residencia del presidente Venustiano Carranza, construida en 1908 por el arquitecto Manuel Stampa, y resguarda una colección de aproximadamente 3 mil 400 piezas, entre objetos, libros, mobiliario de época y artículos personales.

Mediante el paseo “Los sonidos del silencio”, el domingo 18 de marzo, los interesados podrán adentrarse al Centro Cultural Universitario de la UNAM, espacio construido entre 1976 y 1980 por varios ingenieros, arquitectos y técnicos de esta casa de estudios, encabezados por Arcadio Artis Espriú y Orso Núñez Ruiz, cuyas características arquitectónicas serán mencionadas a lo largo de la visita que partirá de la explanada del espacio.

En el Centro Cultural Universitario se ubica una de las últimas obras del arquitecto mexicano Teodoro González de León: el Museo de Arte Contemporáneo, pieza de arquitectura vanguardista inaugurada en 2008. Todas las visitas son gratuitas, excepto el acceso a este museo, con un costo de $20 pesos.

Para cerrar las actividades del mes, el domingo 25 de marzo se realizará el paseo “Polvos de otros tiempos”, en que los visitantes tendrán la oportunidad de conocer un espacio de profundas raíces prehispánicas: Azcapotzalco (en el hormiguero, en náhuatl), donde durante tres siglos descansó el poder político, económico y militar del Valle de México, para después pasar a los mexicas en el reinado de Itzcóatl, periodo histórico que será recordado durante el recorrido.

Asimismo, se visitará el Antiguo Convento de los Apóstoles Felipe y Santiago, fundado como una pequeña ermita por los frailes dominicos pocos años después de la Conquista, el cual más tarde se convirtió en el Convento de Azcapotzalco. La visita guiada continuará en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, ubicada en el edificio ecléctico de estilo europeo que ocupó el Palacio Municipal construido en 1891, y concluirá en el mural “Paisaje de Azcapotzalco”, primera pieza en un edificio público del pintor y arquitecto Juan O’Gorman, ubicado en la Biblioteca Pública Fray Bartolomé de las Casas.

Recuerda que los Paseos Históricos te invitan a realizar un viaje por el patrimonio cultural de esta gran ciudad, guiados por un grupo multidisciplinario de especialistas en su divulgación y lo mejor son gratuitos.

Para más información visita: www.facebook.com/ProgramaPaseosHistoricos y www.cultura.cdmx.gob.mx

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía Secretaria de Cultura

Article Categories:
Arte y Cultura · Destinos · Especiales · Recomendaciones · Turismo

Comments are closed.

error: Content is protected !!