Rodolfo Ritter, Miguel Salmón Del Real, Juan Manuel Cañizáres y la OSSA cerraron con broche de oro la 34 FMM

Written by
  • Periodico O.
  • 2 semanas ago

Rodolfo Ritter

Las actividades de clausura de la edición 34 del Festival de Música de Morelia (FMM) estuvieron a cargo de dos conciertos magistrales, el primero a cargo del maestro Rodolfo Ritter y el segundo por los maestros Miguel Salmón Del Real, Juan Manuel Cañizáres y la extraordinaria actuación de la OSSA.

Al filo de las 13:00 horas, el Palacio Municipal de la bellísima ciudad de Morelia fue el escenario donde el maestro Rodolfo Ritter ofreció un emotivo y maravilloso recital de piano en el que interpretó magistralmente piezas de Manuel M. Ponce y la Introducción, preludio y fuga sobre un tema de Bach.

De esta forma, el ganador de la medalla de oro, primer lugar y premios especiales en el Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, finalista y ganador de los premios especiales en el Concurso Internacional Liszt-Parnassós, ambos en 2003 e integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes; se entregó al público asistente; quien lo hizo regresar al escenario en dos ocasiones más para interpretar con evidente sensibilidad y emoción; por el reciente fallecimiento de su madre, dos piezas más que los asistentes ovacionaron de pie.

Actualmente, el maestro Ritter es fundador y director artístico de Novo Forte Cultura y desde 2018 es consejero artístico de la Société Franz Liszt de Ginebra, realizando un amplio rescate musical para los sellos discográficos europeos Sterling CD y Toccata Classics.

Miguel Salmón Del Real y Juan Manuel Cañizáres

Por otra parte, en punto de las 20:00 horas y antes de iniciar con la música, la pantalla del recién remodelado Teatro Matamoros se encendió para que la Lic. Verónica Bernal Vargas, directora del FMM agradeciera el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno, así como a los patrocinadores e iniciativa privada, pero sobre todo a la población mexicana que volvió un éxito la edición 2022 del FMM; además de hacer una cordial invitación para la edición del siguiente año que sin duda tendrá muchas sorpresas.

Y así, después de unos minutos dio inicio el magno concierto de clausura a cargo de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de la Artes (OSSA) dirigida por el maestro Miguel Salmón Del Real y con la participación especial del maestro Juan Manuel Cañirzáres; quien participó con el “Concierto Aranjuez” de Joaquín Rodrigo  (1901-1999); pieza con una fusión de flamenco que transportó, por unos instantes, al público asistente a las hermosas tierras andaluzas representadas magistralmente por el maestro Cañirzáres y un grupo de músicos y bailarinas de flamenco que recibieron, en el lobby del Teatro Mariano Matamoros, a los asistentes con un breve pero magnífico espectáculo de flamenco.

Asimismo, la OSSA y el maestro Salmón Del Real envolvieron a los asistentes en un ambiente de nostalgia, emoción, recuerdos y esperanza que se reflejaron a través de “Redes” de Silvestre Revuelta (1899 – 1940) y concluir el programa con la “Sinfonía no.7” de Ludwig Van Bethoven; no obstante, y debido al entusiasmo del público; interpretaron dos piezas más de música mexicana para así cerrar con broche de oro la edición 34 del Festival de Música de Morelia (FMM)  Miguel Bernal Jiménez que llegó a su fin después de 10 días de conciertos, coloquios, exposiciones   artísticas, tapetes florales, clases magistrales y demás actividades.

Sin embargo, y aunque de manera oficial el 19 de noviembre terminó el FMM; el  día de mañana domingo 20 de noviembre a la  1:00 de la tarde en el Jardín de Altozano, se realizará una Muestra Gastronómica en el que más de 25 stands estarán listos para ofertar los platillos más emblemáticos de 10 países entre los que destacan Malasia, España, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

La muestra, que además contará con atractivos para los más pequeños, y dónde el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia llevará una Ludoteca y una granja para convivir con animalitos; estará amenizada por seis bandas locales, entre las que se encuentran Mexicantares a las 13:00 horas, los Kúrpites de San Juan Nuevo a las 13:35 horas, Arpa Grande de Apatzingán a las 14:00 horas, Cora Saxofones a las 14:30 horas, AcusticAndo a las 15:00 horas, Charly G. y los Transnacionales a las 16:40 horas y Moby Dick a las 18:00 horas.

El acceso a esta actividad es totalmente gratuita y los platillos y bebidas tendrán precios accesibles.

Para más información y disfrutar de los conciertos en vivo y completamente gratuitos visita las redes sociales y web del festival: @FMusicaMorelia y www.festivalmorelia.mx.

En nombre del Periódico Opciones le damos un agradecimiento especial a la Lic. Verónica Bernal Vargas, Directora del Festival  de Música de Morelia, a la Lic. Lucía Sánchez y a todo el equipo del festival por todas sus atenciones y por brindarnos todas las facilidades necesarias para llevar a cabo nuestra labor periodística durante la cobertura del FMM.

Por Bárbara Amador

Información y fotos Elsa Macías y FMM

Comments are closed.

error: Content is protected !!