La Revista Selecciones Reader’s Digest llevó a cabo la octava edición de Supermamás 2016, para reconocer a nueve mujeres que han sobresalido por su entrega y compromiso en hacer de nuestro país un mejor lugar, gracias a su labor altruista.
En el evento conducido por Celina del Villar, las homenajeadas fueron las siguientes: Elizabeth Marroquín creó en 1998 el Centro Educativo La Buena Tierra en una de las zonas más peligrosas de Cuernavaca. Hoy, esta escuela además de apoyar a mujeres de bajos recursos y sus familias, ofrece un espacio que brinda educación de calidad e imparte valores como compasión, inclusión y tolerancia; transformando la vida de los habitantes de la zona.
Mariana Baños es la creadora de Fundación Origen; una plataforma de acompañamiento psicológica y legal que busca mejorar la salud emocional de las mujeres. De la fundación surgió la Línea de Ayuda Origen, un 01800 que brinda atención de forma gratuita y confidencial, y Casa Origen, que impulsa el desarrollo personal de mujeres de bajos recursos.
Menos de 30 mexicanos han cruzado a nado el Canal de la Mancha, y Mariel Hawley es una de ellas. Combinando su amor por el deporte y el interés por apoyar a niños aquejados de labio y paladar hendido, pertenece al proyecto Quiero Sonreír: un grupo de nadadores que superan retos acuáticos para apoyar al Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido.
Rina Gitler además de conquistar montañas, reconstruye almas. Su Fundación Alma realiza reconstrucciones mamarias gratuitas para devolver a las mujeres su integridad física y psicológica. Su dedicación la llevó a convertirse en una alpinista para patrocinar estas operaciones, además de colaborar en varios libros, incluyendo “El brasier de mamá”, un texto sobre salud mamaria dirigido a niñas.
Tessie G. de Picazo ha colaborado durante veinticinco años en Casa de la Amistad, institución que promueve la concientización y la detección oportuna del cáncer en niños y jóvenes. Su imaginación y entusiasmo, han ayudado a salvar a miles de menores; a obtener los mayores donativos para la institución en la historia; y a dar vivacidad y alegría a un sin fin de familias y enfermos.
Además de estas increíbles mujeres, también fueron reconocidas otras cuatro madres que, además de ser grandes personalidades, dedican parte de su vida a apoyar diversas causas. Ellas son: Bárbara de Regil que apoya a la asociación Rizos de Amor y Alegría A. C; Marisol González que apoya la Fundación Kardias A. C.; Angie Taddei, apoya a AMARMEX (Asociación de Mujeres Argentinas en México), Casa Hogar Don Orione, Nutre a un niño A. C. y a la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis; y Liz Gallardo, quien es vocera de Children International. También se reconoció la gran labor de Casa Xochiquetzal representada por su directora Jessica Vargas.
Por Elsa Macías