Más de 40 artistas wixáricas participan en la Primera Bienal de arte huichol

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Provenientes de la sierra madre occidental en el estado de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, más de 40 artistas wixáricas presentaran una muestra de su obra en la Primera Bienal de Arte Huichol en la Ciudad de México que se llevará a cabo a partir del 14 de abril al 25 de junio en un conocido hotel de la zona de Polanco.

En el evento que será de admisión gratuita los artesanos huicholes tendrán venta directa al público; por lo que todo el dinero recaudado se destinará para el sustento de la familia del artesano y su material para la producción como madera, chaquira, estambres y joyería.

Algunos de los artesanos participantes como Mariano Navarrete, Gregorio Barrio Martínez Cabrera, y Jerónimo Martínez, coincidieron en comentar que esta primera bienal es un espacio para darle voz y presencia al trabajo que realizan desde hace más de 500 años; y que eventos como este ayudan a preservar el arte huichol como símbolo de mexicanidad.

Jorge Martínez Cabrera, Cofundador de la Primera Bienal de Arte Huichol, Mariano Navarrete, Gregorio Barrio Martínez Cabrera, y Jerónimo Martínez.

 

Jorge Martínez Cabrera, Cofundador de la Primera Bienal de Arte Huichol afirmó que uno de los principales objetivos de la Bienal es dignificar al artista huichol ya que muchos de ellos exhiben sus piezas en galerías como París, Moscú, Alemania y otras naciones europeas, donde son compradas a precios excelentes; pero en nuestro país no hay recintos que expongan sus obras por lo que los artistas se ven en la necesidad de vender sus obras en el piso, además de que los consumidores siempre regatean los precios.

Por su parte, el australiano Johannes Neumath, director de la sala Huichol del Museo Nacional de Antropología aseguró que el arte Huichol es de las pocas cosas cien por ciento mexicanas, puesto que durante mucho tiempo estuvieron alejadas de los europeos, debido a que los españoles durante la época de la conquista no llegaron a las comunidades huicholas.

 

Finalmente es importante señalar que además de ser una expo-venta, también se someterán a concurso algunas piezas que serán elegidas por expertos y cuya pieza ganadora será acreedora a mil dólares.

Para más información visita:

www.facebook.com/bienaldeartehuichol/posts/205141070083003

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy

Article Categories:
DTodo · Especiales · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!