Lanzan Sifonóforo para apoyar a los trabajadores de la industria del cine

Written by
  • Periodico O.
  • 3 meses ago

Integrado por un amplio grupo de cineastas y profesionales de la industria audiovisual nace Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual que tiene como objetivo apoyar económicamente a los trabajadores del gremio cinematográfico que suman alrededor de 30,000 familias; quienes, debido a la pandemia, han dejado de laborar al suspenderse las filmaciones.

El concepto detrás del nombre de este fondo es muy familiar a la gente que labora en el medio cinematográfico. Un sifonóforo es una colonia flotante de pequeños seres traslúcidos que habitan en el mar, que llegan a extenderse por grandes longitudes. Cada uno tiene funciones altamente especializadas, que realizan en armonía, para sobrevivir a las inclemencias del océano. Por consiguiente, la misión de este fondo es la de enfrentar la pandemia unidos como comunidad, porque es ahí donde yace su fortaleza.

Al día de hoy se han recaudado diez millones de pesos de donativos y se encuentran a la espera de más confirmaciones, aunque se sigue en la búsqueda de más recursos. Las compañías productoras y profesionales de la industria que han realizado donativos hasta el momento son: 11:11 Films & Tv, 78 Films, Alazraki Entertainment, Alebrije Producciones, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Herrera, Ambulante, Anima Estudios, Animal de Luz, Argos Media Group, Barraca Producciones, Besos Cósmicos, Cacerola Films, Caguama Producciones, Cine Qua Non Films, Corazón Films, Draco Films, Espectáculos Fílmicos El Coyul, Esperanto Kino, Filmadora, Guillermo del Toro, Issa López, IQ. Icunacury Acosta & Company, Kmz Producciones, La Corriente del Golfo, Lemon Studios, Luis Mandoki, Mil Nubes Cine, Monstro Films, Norman Christianson, Panorama Entertainment, Perro Azul, Piano, Pimienta Films, Raúl Olvera, Redrum, Rio Negro/ Barracuda, Salma Hayek, Sin Sentido Films, Talipot Studio, Tania Benítez, Tequila Gang, This Is Why Cinema, Tigre Pictures, Traziende Films, Varios Lobos y Videocine – Woo Films.

Es importante señalar que lo recaudado hasta el momento se destinará a apoyar a las personas que están en mayor riesgo, de acuerdo con los criterios de la convocatoria. Asimismo, esta iniciativa trabajará de la mano con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para que sea el organismo de vinculación con los trabajadores de la industria cinematográfica y audiovisual, y a través de ella se entregue un único apoyo solidario a técnicos y manuales a quienes normalmente se les paga con un salario semanal o quincenal y de proyecto en proyecto.

La convocatoria está dirigida a los trabajadores técnicos y manuales de la Industria Cinematográfica y Audiovisual Mexicana que se han visto afectados económicamente por la contingencia sanitaria para que soliciten por única vez un apoyo económico de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N). Las solicitudes se harán a través de la plataforma digital de la AMACC. La convocatoria estará abierta durante dos meses a partir de su publicación o hasta que se agoten los recursos asignados para tal fin, lo que ocurra primero.

Cabe señalar que dichos apoyos no establecen convenios contractuales ni exclusivos con ninguno de los convocantes. La revisión de solicitudes será realizada con el apoyo de un Comité Evaluador conformado por integrantes designados por las empresas que han apoyado el fondo.

Para más información, consultar los requisitos e inscripciones visita: https://www.amacc.org.mx/sifonoforo/

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía AMACC

Comments are closed.

error: Content is protected !!