Surge plataforma online que utiliza al cine como instrumento educativo

Written by
  • Periodico O.
  • 4 meses ago

Tomando como premisa que el cine puede ser una herramienta de aprendizaje surge “Platino Educa”, una herramienta pedagógica online que aprovecha las características del séptimo arte para convertirlo en un gran aliado del aprendizaje y la educación.

La historia de la cinematografía está llena de películas de ficción y documentales que demuestran el compromiso social y educativo del cine y su capacidad de transmitir valores a diferentes públicos y, en especial, a los más jóvenes.

Dicha iniciativa creada por EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), fue lanzada durante la primera semana de marzo del año en curso y cuenta con una selección de películas de cine español e iberoamericano segmentadas por asignaturas y edades (desde los 3 años hasta los 18), que se complementan con unas guías didácticas para los profesores elaboradas por especialistas en cine y educación. Estas guías proporcionan los elementos claves para convertir la obra elegida en un eficaz complemento de los objetivos pedagógicos establecidos por el Centro Escolar y el profesor.

Actualmente cuenta con 170 obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, junto con 95 guías didácticas que permiten trabajar los contenidos curriculares de asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura o Matemáticas.

Cabe señalar que dicha plataforma ha marcado entre sus prioridades contribuir a la educación en valores comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eligiendo una obra, con su guía didáctica correspondiente, por cada uno de los 17 ODS, contribuyendo a la creación de un modelo más sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental.

Por último, es importante destacar que en el catálogo se incluyen títulos especialmente enfocados a la educación en valores, la sostenibilidad y el medio ambiente. Y aunque la plataforma tiene un costo por uso, hay diversos contenidos gratuitos como por ejemplo, las obras de particular valor social y educativo: El cortometraje Bienvenidos de Javier Fesser, incluida en el proyecto “Luces para aprender” de la OEI y en la selección especial “17 ODS de la Agenda 2030”, y la película El enigma de Agustina de Emilio J. García y Manuel González sobre la importancia de la mujer en la historia de la ciencia en nuestro país y la importancia de su divulgación en la educación.

Para más información visita: www.platinoeduca.com

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía PP

Comments are closed.

error: Content is protected !!