La Lotería Nacional emitirá billetes con imágenes de zonas arqueológicas de México

Written by
  • Periodico O.
  • 2 meses ago

32 zonas arqueológicas de México, desde el Templo Mayor, en el corazón de Ciudad de México, hasta el Balcón de Montezuma, en la Sierra Gorda tamaulipeca, quedarán plasmadas en los billetes de lotería que aparecerán cada mes, hasta mediados de octubre del año en curso; gracias al trabajo conjunto de la Lotería Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, y las Secretarías de Turismo de distintas entidades del país, a través de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR).

El pasado viernes 8 de enero se llevó a cabo el Sorteo Superior No. 2668, que tuvo como imagen a la Zona Arqueológica de Altavista, Zacatecas, que apareció en dos millones 400 mil cachitos que se distribuyeron en todos los estados del país y que tuvo un premio principal de 17 millones de pesos y una bolsa de 51 millones de pesos en dos series.

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán; Cempoala, en Veracruz; y Cacaxtla-Xochitécatl, en Tlaxcala, serán las protagonistas de los sorteos de los días 15, 22 y 29 de enero.

Por otra parte y respecto a esta colaboración interinstitucional, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero señaló que “el 2021 es un año de importantes celebraciones para nuestro país; y precisamente, esta coincidencia afortunada entre el INAH, la Lotería Nacional e instituciones de los distintos órdenes de gobierno se enmarca en el ánimo con el cual rendimos homenaje a la grandeza de un país como el nuestro, misma que se ve reflejada en un vasto patrimonio cultural y arqueológico”.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, detalló que en los billetes de lotería de este año podrán encontrarse zonas arqueológicas tan emblemáticas como Teotihuacan, en el Estado de México; El Cerrito, en Querétaro; Xochicalco, en Morelos; Palenque, en Chiapas, o Calakmul, en Campeche; además de sitios poco conocidos como Cerro de Trincheras, en Sonora; Narigua, en Coahuila, o Los Toriles, en Nayarit, que dan cuenta de la diversidad cultural que hubo en la época prehispánica en el territorio que hoy ocupa México.

Por último, el titular de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, expresó la importancia de resaltar la memoria urbana del México prehispánico a través de un artículo tan insigne como el billete de lotería. Cada uno de estos centros rememora el legado cultural de los estados, cuya diversidad demuestra la grandeza de nuestra nación.

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía SC

Comments are closed.

error: Content is protected !!