El 8 de julio del año en curso, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 60 años de existencia, en los cuales ha logrado preservar, rescatar, restaurar y difundir la memoria en movimiento del país, convirtiéndose en el archivo más grande de América Latina, es reconocida a nivel internacional y ha colaborado y apoyado en trabajos de restauración con distintas cinematecas de naciones como: Colombia, Perú, Puerto Rico, Brasil, Chile, Estados Unidos, así como España e Italia.
De esta forma, como parte de las celebraciones, la Filmoteca realizará distintas actividades en línea a través de su página oficial, iniciando el lunes 6 de julio con una muestra virtual de las colecciones restauradas por su Centro de Documentación.
El espacio virtual se plantea como una plataforma de divulgación, con el fin de exponer el resultado de los distintos procesos de restauración que permiten extender la existencia de las colecciones y fondos del Centro de Documentación y, por ende, las posibilidades de su consulta y apreciación por estudiantes, académicos, investigadores y público en general.
La primera etapa del sitio incluirá de forma permanente la exhibición de los cuatro proyectos de restauración más importantes del Centro en los años recientes:
- Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes: Donada en 2008 por la familia del cineasta, se restauró en 2012. Está compuesta por recortes de periódicos, programas de mano, fotografías de rodaje, caricaturas, reseñas y críticas de sus películas. También presenta registros fotográficos personales que contextualizan la actividad del realizador.
- Guion cinematográfico de La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho: Donado en 2014 por la actriz Diana Bracho, fue restaurado en 2015. El impreso es uno de los pocos documentos rescatados por la actriz tras el incendio de la biblioteca de su padre. Pueden apreciarse anotaciones de puño y letra del cineasta, datos sensibles que dan pie a nuevas líneas de investigación sobre el financiamiento, producción, filmación y estreno del filme, obra maestra de la cinematografía nacional que padeció 30 años de censura oficial.
- Fondo Carlos López Moctezuma: En noviembre de 2015 el Lic. Carlos López Moctezuma y Escobedo donó documentación que perteneció a su padre. El Fondo está conformado por recortes periodísticos, programas de mano, fotografías de rodaje, fotos personales, dibujos, reseñas y críticas que dan cuenta de la reconocida y celebrada trayectoria del actor en el cine, el teatro y la televisión. La digitalización de los documentos se inició en 2016 y en 2018 se concluyó la restauración de cuatro carpetas.
- Cartel monumental del filme Purity (Truth), dirigido por Rae Berger: Desde su creación, la Filmoteca ha recibido donaciones de materiales gráficos especiales como carteles de filmes en gran formato. Entre su gran colección de carteles monumentales, el Centro de Documentación restauró en 2013 el correspondiente a este filme norteamericano, cuya producción data del año 1916.
Por otra parte, en el marco de su 60 aniversario, nace el proyecto Galería Virtual, que el público podrá conocer a partir del martes 7 de julio, y que tiene como fin, entablar una extensa labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia de los aficionados al cine. La Galería Virtual se compone de un recorrido que contiene cuatro exposiciones en 3-D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1… ¡Se filma!; así como una sección con cinco muestras gráficas permanentes: El cine francés por los fotógrafos de Magnum, José Revueltas y el cine, Zoom fotográfico de las películas Los olvidados y El grito, y La juventud en el cine mexicano.
El miércoles 8 de julio, con el apoyo de Az Cinema de Televisión Azteca, se exhibirá en línea y por 24 horas la película Torero (1956, 70 min) de Carlos Velo, un retrato del torero mexicano Luis Procuna, producida por Manuel Barbachano, quien proporcionó una copia de 16mm de este documental, y de la película Raíces (1953), con las que se fundó oficialmente la Filmoteca de la UNAM. Asimismo, durante el día se estarán publicando en nuestras redes sociales algunos datos históricos e infografías sobre la Filmoteca.
Con la colaboración de Fundación Televisa, el jueves 9 de julio, se podrá ver durante 24 horas, sólo en México, la versión digital restaurada de la película Los olvidados (1950, 81 min) de Luis Buñuel, retrato crudo y realista de la vida de un grupo de jóvenes y niños de un barrio marginado en la Ciudad de México, resguardada por la Filmoteca de la UNAM y recientemente exhibida en el Festival de Cannes. Es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Restaurada digitalmente por The Film Foundation’s World Cinema Project at L’Immagine Ritrovata, en colaboración con Fundación Televisa, la Cineteca Nacional y la Filmoteca de la UNAM, los fondos para la restauración fueron proporcionados por The Material World Foundation.
El viernes 10 de julio se presentará durante todo el día, igualmente sólo en México y también con el apoyo de Fundación Televisa, la película El suavecito (1950, 83 min), dirigida por Fernando Méndez, un filme que irrumpió ante las buenas conciencias de los espectadores para mostrar el duro rostro del delito, la seducción de la ciudad y el peligro de lo nocturno. Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa y fue restaurada digitalmente con el apoyo del cineasta Guillermo del Toro y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, gracias al buen estado del negativo original de 35 salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM.
A partir del sábado 11 de julio se pondrá a disposición del público un juego de memoria virtual, el cual mostrará la fotografía de ocho personalidades del cine mexicano: Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo, entre otras. Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la biografía de esa personalidad. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego.
Por otra parte, es importante señalar que, la Filmoteca, al ser custodio de más de 45,000 títulos tiene la responsabilidad de conservarlos en las mejores condiciones posibles. Esto significa controlar la temperatura y mantener una humedad relativa constante para más de 400,000 latas que contienen los más diversos tipos de películas en numerosos formatos, emulsiones y soportes, resguardadas a su vez en siete bóvedas destinadas a almacenar materiales en base de nitrato de celulosa, y otras ocho bóvedas equipadas con aire acondicionado y reguladores de humedad, destinadas a los materiales en base de acetato y poliéster, así como video analógico y digital.
Finalmente, en materia de rescate y preservación, uno de los mayores logros ha sido la recuperación de una serie de materiales del periodo silente de nuestra cinematografía, entre los que destacan más de siete horas de imágenes documentales sobre la Revolución Mexicana. Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se logró hacer una restauración digital muy profunda de alrededor de dos horas y media, lo que ha hecho posible que en la actualidad se disponga de una muestra representativa de estas imágenes con una calidad similar a la que tenían cuando fueron rodadas.
Para más información visita: www.filmoteca.unam.mx y @FilmotecaUNAM en Twitter, Facebook e Instagram.
Por Bárbara Amador