Inicia la temporada virtual 2020 de los Solistas Ensamble de Bellas Artes

Written by
  • Periodico O.
  • 3 meses ago

Solistas Ensamble de Bellas Artes, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, realizarán su primera temporada virtual con la retransmisión de la Gala de Ópera Francesa que se realizó en octubre de 2018 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Es así que, como parte de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), la Gala de Ópera Francesa, que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició el pasado sábado 4 de julio a las 17:00 horas a través de la transmisión en el canal de YouTube del INBAL y la plataforma www.contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Las presentaciones continuaran el sábado 11 de julio con un video que incluye una selección de cinco de los 18  Liebeslieder (canciones de amor) Opus 52 de Brahms; la tercera presentación será el 18 de julio a las 17:00 horas con el segundo video dedicado a Brahms, esta vez presentando 7 de sus 15 Neue Liebeslieder Opus 65. Ambos videos dedicados al compositor alemán estarán acompañados de interludios audiovisuales acerca del entorno histórico en el cual fueron compuestas estas series de canciones de amor.

El programa de la Gala de ópera francesa consiste en un repertorio que comprende distintos periodos de la historia de la ópera en Francia, con obras de Bizet, Meyerbeer, Massenet, Gluck y Saint-Saëns, entre otros. También se compone de fragmentos de óperas aclamadas en formato de concierto, como Carmen de George Bizet, de la que se interpretan las arias, los ensambles y los duetos más conocidos. Asimismo, se ofrecerán selecciones de las óperas Werther y El Cid de Jules Massenet.

Respecto a las interpretaciones de Brahms que conforman esta temporada virtual están integradas por una selección de los Liebeslieder (canciones de amor) del compositor alemán Johannes Brahms (1833-1897) para diferentes formaciones de voces y piano a cuatro manos.

Las Canciones de amor o Valses de amor son un conjunto de temas que Brahms escribió específicamente para coro y piano a cuatro manos. Aparecieron publicados en dos partes, con dos números de opus diferentes: Op. 52 y Op. 65.

El homenaje a Chava Flores, se llevará a cabo en el marco del centenario de su nacimiento y está programado para el sábado 25 de julio a las 17:00; miércoles 5 de agosto a las 20:00 horas; y los siguientes tres sábados: 8, 15 y 22 de agosto a las 17:00 horas.

Finalmente, los Solistas Ensamble ofrecerá una selección de 5 canciones del folclorista urbano, quien escribió más de 300 temas y es considerado un cronista musical de los personajes y situaciones de la gran metrópoli mexicana. Se podrán apreciar algunas de sus más reconocidas canciones, como A qué le tiras cuando sueñas mexicano, Sábado Distrito Federal, Peso sobre peso, El bautizo de Cheto y El retrato de Manuela.

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía CNMO

Comments are closed.

error: Content is protected !!