Homenaje a Chavela Vargas y concierto de Arjona en el Festival Revueltas 2012

Written by

 

Del 5 al 20 de octubre, Durango se vestirá de fiesta con el Festival Revueltas 2012, que en su edición número ocho presentará grandes artistas, espectáculos y conciertos.

Los eventos presentados en el Festival Revueltas serán en su mayoría gratuitos y solo algunos tendrán un costo simbólico; además algunos de los espectáculos serán llevados al interior del estado, hasta ahora se han confirmado 25 municipios.

También habrá 16 exposiciones de pintura y grabado de grandes pintores de México y Durango.

Este año, el estado invitado será Oaxaca; quien presentará la Calenda en un magno desfile inaugural por las calles del centro histórico, la Guelaguetza, el concierto de Jazz “Oaxaca es vanguardia” con la Big Band del estado y la exposición de grabado “Gráfica Retrospectiva” de Shinzaburo Takeda.

Desde Argentina, país invitado, se presentará el cantante Alberto Cortez quien regresa al estado para interpretar sus grandes éxitos. Como novedad, el artista León Ferrari compartirá su talento en la exposición de artes plásticas Heliografías; además del concierto “Argentina al sur de nuestra casa” a cargo del Coro del Colegio Nacional de la Plata de la Universidad Nacional de la Plata.

Otros espectáculos que conforman el cartel del festival son: la presencia de la intérprete de jazz Anna María Jopek (Polonia), el Ballet Neoclásico de Montreal de Eddy Toussaint (Canadá), la cantante de fado Anna Moura (Portugal), la presencia del compositor, cantante y percusionista Aurelio Martínez acompañado de Garifuna Soul Band (Honduras), el espectáculo Carmina Burana Bolero a cargo del Ballet de Bielorrusia, el esperado regreso de la intérprete Concha Buika (España), la instrumentista de cítara Meera Prasad (India), el espectáculo de Broadway Forever Tango (Estados Unidos), y el show de malabares “El Nunana” a cargo de la compañía Amlima (Togo).

Por parte de México, destacan la participación del pianista Román Revueltas y Alain Real, la aparición de los cantantes de boleros Los Tres Reyes, el talento mágico de la agrupación Paté de Fuá, la flautista mexico-americana Elena Durán acompañada del Trío de Jazz de Roberto Aymes con un espectáculo denominado “Beatles Plus”, que recordará al Cuarteto de Liverpool.

En el ámbito local, los duranguenses que ofrecerán su talento son la ópera cómica “El Élixir de Amor” de Gaetano Donizetti a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango (OSUJED), el homenaje a Iron Maiden y Kiss por grupos de rock local, el Concurso Nacional de Guitarra Clásica 2012, la exposición de artistas plásticos y gráficos “Devenir-es” y la convención de ánime y comic Antares, entre otros.

Mención especial merece el Homenaje que se le rendirá a la recientemente fallecida Chavela Vargas. De esta forma,  bajo el lema “Nadie se muere de amor, ni por falta, ni por sobra”, Vanessa Bauche, acompañada por Los Macorinos y el Mariachi Juvenil de Tecatitlán, Eugenia León, Tania Libertad, Natalia Lafourcade y Regina Orozco; interpretarán temas que se hiciera famosos en la inigualable voz de Chabela.

Y como broche de oro, el cantante guatemalteco Ricardo Arjona será el encargado de cerrar el Festival como parte de su reciente tour mundial 2012 titulado “Metamorfosis”, en la cual cantará junto con el público todos sus éxitos.

Para más información visita: www.revueltas.durango.gob.mx

video http://youtu.be/r1nlaxN2ubE

 Por Blanca Godoy

Article Categories:
Arte y Cultura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!