Todo listo para la 7º Edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Por séptimo año consecutivo el parque Xcaret en Cancún, Quintana Roo será sede del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebración declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO y cuyo objetivo es difundir la diversidad y riqueza cultural que rodea la celebración del Día de Muertos, a través de la recuperación de prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas alusivas a esta milenaria y bella tradición mexicana.

Las actividades del festival que se llevará acabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en Xcaret; y el 3 y 4 de noviembre en el Parque La Ceiba y el Centro Cultural Caracol Marino de Playa del Carmen, estarán integradas por talleres, artesanía, ofrendas y altares, teatro regional, teatro infantil, marionetas, cuenta cuentos, recorridos al inframundo y al Cementerio Mexicano “Puente al Paraíso” de Xcaret, desfiles y actividades interactivas, el juego de pelota y una gran variedad de ritmos como el canto, la danza, los rituales, diferentes propuestas de ballet folclórico, danza prehispánica, así como danza contemporánea y acrobacias.

También habrá muestras de artes visuales como cortometraje, largometraje, exposiciones de pintura y fotografía, además de una vasta variedad en muestras gastronómicas, taller de chocolate y temascal, entre muchas sorpresas más.

Los estados de Campeche y Yucatán; así como algunas comunidades de  Quintana Roo participarán con una exhibición y venta de gastronomía tradicional de día de muertos.

Durante el festival se ofrecerán dos conciertos de gala, el primero estará a cargo de Lila Downs que presentará el espectáculo “K’eebanoób y Milagros” que hace alusión a la tradición mexicana de los exvotos, que consiste en pedir a un artista que dibuje un milagro que haya sido concedido en la vida; admeás de interpretar temas que hablan sobre el amor y el desamor; así como versos dedicados a Zapata, al mezcal y a las mujeres, en especial a las “molenderas” (mujeres que hacen tortillas).

La canta-autora, ilustradora de libros, escultora y pintora mexicana Jaramar, será la encargada de ofrecer el segundo concierto de gala titulado “Cantos al día y a la noche”, un espectáculo musical que mostrará su fuerza emotiva con versos como “quisiera ser agua, agua-lluvia, transparente, traslúcida, eterna, como el agua que atraviesa mi pensamiento, que se cruza en mi camino, mi camino, bitácora de agua, profecía de agua y de espuma. ¿Acaso vive Dios bajo las aguas?.”

Otra propuesta musical muy interesante que se presentará durante el festival, será el concierto de música prehispánica Ecos del Pasado con el Grupo K’aay bajo la dirección de Andrés Campos; quienes recrearan los ritmos, melodías y armonías de los antiguos pobladores de la zona maya, quienes inundaron estas tierras con sus sonidos cargados de ritualidad y misticismo.

Por otra parte, la Ceremonia para la tumba “Grupo Chilam Balam” Sacabmucuy Tulum se realizará una vez que han llegado los difuntos para alegrar su bienvenida con música; mencionar sus nombres para hacerles saber que les recordamos y qué mejor que a través de los sonidos de las ocarinas y de los tunkules para festejar a las ánimas en este día de finados.

De igual forma, como cada año habrá recorridos guiados por el Panteón Puente al Paraíso, cementerio mexicano del pueblo maya que se perfuma y se viste de cempasúchil y veladoras que engalanan las tumbas para recibir a los muertitos. Entre colores, olores y epitafios los vivos y muertos deambulan en este puente al paraíso.

Prepárate para zambullirte en las grutas de Xcaret, en el viaje por el inframundo que Alejandra Díaz de Cossio nos trae con esta adaptación inspirada en el fragmento de los Magos del Popol Vuh, donde encontraremos personajes míticos quienes nos involucrarán en la historia para ayudar a los héroes gemelos, Hunahpú e Ixbalamqué, a resolver las pruebas que enfrentan contra los señores de Xibalbá.

En el rubro de la Danza habrá interesantes muestras, una de ella es la que presentará el Ballet folclórico Alebrijes de la Maestra Johana Zamorano que se  fusiona para este Festival con el Ballet Contemporáneo Orígenes del Maestro Ernesto Ramos con el espectáculo “Camino al Yaxché”, una puesta en escena llena de magia en la que la Muerte es ese sueño eterno en la cual nos encontramos a seres mágicos como Ah Puch, los Aluxes, la Ixtab, los personajes de los cuentos y leyendas que nos contaban los abuelos sobre sus acciones y la ayuda que prestan a las almas.

El grupo Xipetotek presenta la  “Garra de Jaguar: El Zarpazo de Fuego”, puesta en escena que representa la vida de “Zarpazo de fuego”, también conocido en el ámbito arqueológico como “Garra de Jaguar”, en la cual el espectador viajará por escenarios míticos y terrenales para ofrecerle a los dioses el tributo de la danza ritual.

 “Fiesta bajo el Yaxché”, es una presentación de la Compañía de Danza Folclórica de la Riviera Maya bajo la dirección del Mtro. Norberto Valenzuela. La compañía, integrada por más de 30 niños y jóvenes, presenta la cosmovisión de los mayas. Enmarcada con bailables y canciones de la península de Yucatán, en esta puesta en escena se representan los tres planos horizontales; el inframundo, la tierra y el cielo (donde habitan seres divinos, dominan fuerzas sagradas y acontecen hechos míticos y reales), y su relación con el Yaxché, el árbol de la vida que representa la estrecha relación con la vida y la muerte que tenían los mayas.

En el teatro destacan dos puestas en escena Macario de Bruno Traven realizada por Veintevaros, Colectivo Artístico independiente formado desde 1999 en Cuernavaca, Morelos, reconocido a nivel internacional, que radica en Playa del Carmen desde 2005 y actualmente cuenta con un taller y un pequeño escenario, el “Teatro del Árbol” e “Historia de Muertos contada por dos Muertos”. En esta obra, aada Día de Muertos, Doña Dolores y Don Alegría, dos muertos vecinos de panteón que nada tienen que ver con su nombre, comparten altar y muerte.

Ella es una mujer positiva y él, un hombre que se la pasa renegando de todo; dos personajes que nos comparten sus relatos de vida y su experiencia con la muerte. Esta puesta en escena ideal para compartir con toda la familia está a cargo de Martha de Juana y Rubén Salazar, quienes a través de estos personajes y sus historias divertidas, locas, tiernas y apasionantes nos harán pasar del llanto a la risa.

Por supuesto no podía faltar el juego de pelota maya que es el Juego de la Vida y la Muerte donde las fauces de Xibalbá se abren para descender al inframundo, y acompañar a los “Héroes Gemelos” Hunahpú e Ixbalanqué (guerreros jaguar) a enfrentar a los señores de Xibalbá.

También, se exhibirán fotos de los participantes de la 5 edición del festival de vida y muerte, esculturas en madera con temas alusivos al día de muertos, se ofrecerán Temascales y talleres interactivos para toda la familia como el de pintate de Pixan donde podrás liberar tu creatividad y caracterízate como catrina o un difunto muy divertido.

En el marco del 7º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, cinco escuelas públicas y privadas de Playa del Carmen desfilarán sobre la 5ª Avenida el 29 de octubre, compartiendo su alegría por realizar los festejos de vida y muerte para así conservar esta tradición milenaria del Día de Muertos.

Asimismo, presidida por su Excelencia Monseñor Pedro Pablo Elizondo Obispo de la Prelatura Cancún – Chetumal y por el Rvdo. P. Fernando Rodríguez Martínez, Párroco de la Iglesia del Carmen, Playa del Carmen se ofrecerá una misa para todos los difuntos el día primero de noviembre.

Sin duda, el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte trae consigo un mosaico de colorido, música y tradición, con un extraordinario y variado programa de actividades para niños, jóvenes y adultos, en torno a la celebración de Día de Muertos o Hanal Pixán en el mundo maya, así que no lo pienses más y reserva tú lugar. Para más información visita: www.festivaldevidaymuerte.com

Por Elsa G. Macías

Información y fotos cortesía Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2012

Deja una respuesta

error: Content is protected !!