El 22 de marzo será inaugurado el Museo Leonora Carrington en San Luis Potosí

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Con un acervo de más de 100 piezas y objetos personales de Leonora Carrington como joyas, dibujos, bocetos y esculturas –algunas inéditas– de su inspiración surrealista; el próximo jueves 22 de marzo será inaugurado en el Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), el primer Museo de Leonora Carrington en México.

La antigua penitenciaría, ahora CEART y también Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo; tuvo que ser remodelada para albergar la colección que se distribuyen en 20 celdas, además de que hay esculturas monumentales distribuidas a lo largo del patio central. De igual forma, el museo cuenta con sala de audiovisual donde se ofrecen talleres y cursos.

Por su parte, la directora del CEART, Lic. Laura Elena González Sánchez dijo que esta artista fue una figura clave del surrealismo y una de las artistas más importantes en México, por lo que el museo dedicado a ella será una gran responsabilidad para este espacio que será el primer museo en el mundo dedicado a esta artista.

El Secretario de Cultura Armando Herrera Silva comentó que uno de los principales objetivos será convertir a este proyecto en un museo dinámico que permita la interacción con sus visitantes.

El Museo Leonora Carrington también será un proyecto relevante en materia de turismo, como lo declaró del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Antonio Esper Sulaimán, quien consideró que el museo le dará otro valor a la ciudad de San Luis Potosí y al estado, pues también se contempla la apertura de un museo en el municipio de Xilitla.

Fermín Llamazares, Presidente del Consejo del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, señaló que Carrington no sólo fue una pintora y escultora, sino una artista multidisciplinaria que también escribió cuento y novela. En este sentido, mencionó que la función del Consejo que preside es la de incrementar, preservar y restaurar la obra que Carrington realizó durante 70 años, sobre todo la escultórica a través de colecciones permanentes y temporales que estarán en el museo.

El director del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí, Maestro en Curaduría, Antonio García Acosta, explicó que el museo funcionará a través de programas estratégicos de exposiciones temporales que se apegan a dos líneas principales, una de ellas es encontrar exposiciones que generen un contexto relacionado con el movimiento surrealista; y la otra sobre exposiciones que ayuden a vincular la obra de Carrington con exposiciones de artistas emergentes, las cuales podrán determinar cuál es la influencia que ha dejado la obra de esta artista.

Un segundo programa es el Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo, que contará con una biblioteca especializada y material de archivo. Sus actividades incluirán un encuentro anual de investigadores, un seminario permanente, que será mes a mes y charlas. El seminario permanente dará inicio el 23 de Marzo, al día siguiente que se inaugure el Museo Leonora Carrington.

El museo también contará con un programa de residencias artísticas para generar intercambios entre artistas emergentes, y para estimular la producción artística en la ciudad.

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía Secretaria de Cultura

Comments are closed.

error: Content is protected !!