Inauguran nuevas instalaciones del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación”

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

 

El Palacio Legislativo de San Lázaro es sede de las nuevas instalaciones del Museo Legislativo “Los Sentimientos de la Nación” inaugurado por el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García ante la titular de la secretaria de Cultura, diputados y autoridades del órgano legislativo.

“Es un nuevo espacio de difusión cultural, información e historia, con contenidos no sólo parlamentarios, sino con elementos sobre la democracia y participación ciudadana, historia política y la pluralidad cultural, étnica, demográfica, económica y social del México contemporáneo”, explicó Romo García.

Los contenidos del museo, que abrió sus puertas en 1994 y forma parte del Consejo Internacional de Museos, cuentan con elementos que permiten total accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, visual y de movilidad. “Es un lugar inclusivo que favorece a la cohesión social y combate la exclusión, discriminación y desigualdad. Los módulos, además, cuentan con textos en lengua maya, náhuatl e idioma inglés, a fin de que la información sea incluyente en un grado más amplio”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Santiago Taboada Cortina, destacó que esta reapertura se dé en el marco de una Legislatura que atendió tres compromisos culturales muy importantes: la creación de la Secretaría de Cultura, el impulso de tres nuevos estímulos fiscales a la danza, las artes visuales y la música, así como la puesta de la primera Ley General de Cultura y Derechos Culturales en la historia del país.

El secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, expresó que el recorrido del museo, refleja y promueve la mayor vinculación entre el legislador y el ciudadano, entre la democracia y la participación social, la historia, la política y el trabajo legislativo, hasta llegar a la siguiente gran meta del avance de representación que es el Parlamento Abierto.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda,  reconoció la voluntad y el compromiso de la Cámara de Diputados por darle sede a la historia, al arte y a la cultura en este Museo Legislativo, que hoy abre nuevamente sus puertas al público.

Y agregó que sin duda alguna, el recinto cuenta con un diseño museográfico de vanguardia y las herramientas tecnológicas que propone una novedosa lectura para explorar y conocer el pasado de México, para comprender mejor el presente y mirar el futuro.

Para más información visita: www.diputados.gob.mx/museo/presenta/inicio.htm

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía Cámara de Diputados

Article Categories:
Arte y Cultura · DTodo · Especiales · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!