Con gran éxito se llevó a cabo la clausura de la FUL 2019

Written by
  • Periodico O.
  • 1 año ago

Con la asistencia de 189 mil 122 asistentes y la participación de mil 130 editoriales, el día de ayer, primero de septiembre, concluyó la edición número 32 de la Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual cerró con broche de oro con el concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad (OSUAEH).

Entre los invitados más destacados a este gran encuentro editorial, que este año tuvo como eje temático los Derechos Humanos, se contó con la presencia de Anna Neistat, Directora Senior de Investigación en Amnistía Internacional, quien impartió el taller “Derechos Humanos y Amnistía Internacional” y la conferencia “Derechos Humanos Internacionales: Retos y tendencias”.

Anna Neistat señaló que Amnistía Internacional trabaja con diversas áreas temáticas enfocadas en negocios y derechos humanos, tecnología, refugiados, pena de muerte, y migración, entre otros temas y aseveró “necesitamos al gobierno y las instituciones, pero éstas sólo actuarán si las personas las presionan a hacerlo”, además de invitar a los asistentes a sumarse a esta causa.

Rodolfo Ramírez Rodríguez, la Dra. Consuelo Cuevas Cardona y el Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio

Por otra parte, se presentó el #Libro “La querella por el #Pulque. Auge y ocaso de una industria mexicana, 1890-1930” de Rodolfo Ramírez Rodríguez, quien estuvo acompañado de la Dra. Consuelo Cuevas Cardona y el Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio, te compartimos los interesantes comentarios que se realizaron al respecto:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2358306504290604&id=100003338311198

La escritora mexicana Ana Clavel estuvo presente en la FUL para presentar su más reciente novela, Breve tratado del corazón, en la que se entrecruzan los destinos de una mujer que a punto de suicidarse se detiene al pensar que no ha visto el Taj Mahal, con el de un hombre sometido a una operación del corazón que al salir del hospital descubre que ha dejado de ser el autómata que era, también se entrecruza al destino de una joven descuartizada que deambula como alma sin rumbo, y al de un sicario caníbal.

El caricaturista Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El Fisgón” ofreció la charla “La campaña de medios contra Francisco I. Madero”, donde mostró al auditorio una serie de caricaturas que fueron publicadas antes de la renuncia de Porfirio Díaz, durante el periodo entre la organización de las elecciones y tras el triunfo de Madero, en diversos medios de comunicación de la época, como ejemplo del comportamiento de la prensa pagada por los grupos de poder, quienes se encargaron de desacreditar la llegada de Madero a la presidencia.

Sergio Sepúlveda

También, el conductor y reportero de televisión Sergio Sepúlveda, presentó en la feria su más reciente libro “Monstruos de la vida real”, donde relata la vida de asesinos seriales como Ted Bundy,  Goyo Cárdenas, Albert Fish, Albert Henry DeSalvo, David Berkowitz, Dennis Nilsen, Donato Bilancia, Ed Gein, Edmund Kemper, Dennis Rader, Jack “El destripador”, Robert Pickton y Richard Ramírez, así como el caso del asesino de los torsos y el asesino del Zodiaco, conocidos por el sadismo con el que cometieron sus crímenes.

La poetisa, traductora y ensayista Elsa Cross, presentó su  más reciente libro “Nepantla”, un libro dedicado a los símbolos e imágenes de las culturas prehispánicas, en torno a ese espació medio entre la vida y la muerte. Además, la autora también participó en la conferencia “La Cátedra Elsa Cross y su relevancia en la poesía mexicana contemporánea”. Esta plática, estuvo a cargo de la poeta, ensayista y editora Rocío Cerón y la escritora, investigadora y jefa de redacción del “Periódico de Poesía” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eva Castañeda. Posteriormente, Cross leyó una selección de sus poemas inspirados en pinturas y obras de arte, que forman parte de su antología “Inflexiones de la luz” inspirados en cuadros tan diversos como la pintura de Toulouse Lautrec hasta un fresco de Teotihuacán sobre el Tlalocan o paraíso de Tláloc

El reconocimiento al Mérito Editorial Universitario 2019 fue para la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), “por su contribución editorial al desarrollo y la difusión de la literatura, las artes, las ciencias, y la educación del quehacer académico que se genera en las instituciones de educación superior” tal y como dice el acta leída por secretario técnico del Consejo Editorial de la UAEH, Alejandro Vizuet Ballesteros en la ceremonia de entrega.

Cabe señalar, que la UATx es miembro activo de la Red Nacional al Texto, integrada por 52 editoriales universitarias, y que representa un escaparate para tener presencia en plataformas editoriales más importantes del país, y ser parte de catálogos nacionales. Con el apoyo de esta red, la producción editorial tiene presencia en las ferias nacionales e internacionales del libro.

Finalmente, destaca la presentación del libro “Había una vez…mexicanas que hicieron historia” de Pedro J. Fernández que reúne a 50 mujeres de diversos ámbitos, enlistadas en orden cronológico a lo largo de 500 años de historia. El primer nombre que aparece en la lista es el de la poetisa mexica Macuilxochitzin y el último el de la científica que trabaja para la NASA, Carmen Victoria Félix.

Para más información, consultar en programa completo en la página https://www.uaeh.edu.mx/ful/2019/programa/.

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa Godoy y FUL

Article Categories:
Arte y Cultura · DTodo · Especiales · Literatura · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!