En diciembre se realizará la 1º edición del Festival Internacional de Cine Tulum

Written by
  • Periodico O.
  • 1 año ago

Con el propósito de convertirse en uno de los referentes de la exhibición cinematográfica en México, el Festival Internacional de Cine Tulum (FICTU) se realizará del 4 al 8 de diciembre del año en curso.

En su primera edición, el FICTU proyectará 25 títulos en cuatro secciones: Hemisferio, donde tendrán cabida películas que inviten a la comunidad a reflexionar sobre asuntos sociales, culturales y medioambientales para iniciar una acción transformadora; Horizonte México, integrada por cintas destacadas de cineastas mexicanos contemporáneos; Púlsar, donde se podrán ver los filmes más arriesgados de autores de todo el mundo y Side-ral, conformada por estrenos comerciales de calidad dirigidos a todo público.

Dirigido por Paula Chaurand, en esta primera edición el comité de selección de las películas está constituido por un selecto grupo de críticos y referentes del cine que se darán a conocer más adelante. La coordinadora es Chloë Roddick, programadora y crítica de cine.

El Festival Internacional de Cine Tulum tiene la convicción de crear una comunidad que tome como punto de partida el cine para dialogar no sólo alrededor de las formas artísticas, sino también de los temas más urgentes por atender en nuestro contexto; por lo que habrá charlas, foros y conversaciones para universitarios y público general con la participación de invitados especiales como directores, productores, actores y otros protagonistas del cine.

Las películas estarán subtituladas en español e inglés y existirá una selección de 5 cintas en maya, la lengua indígena de mayor uso en Quintana Roo. Habrá galas y exhibiciones con talento mexicano e internacional. Todas las entradas a las funciones y foros serán gratuitas.

El FICTU inaugurará sus actividades hoy 4 de diciembre a las 19:00 horas con una gala y alfombra roja; mientras que la clausurará será el domingo 8 a las 20:00 horas con una función y concierto especiales. Las sedes del festival serán cinco: el Hotel Papaya Playa para las galas y las proyecciones al aire libre, el complejo Aldea Zamá, donde se montará una sala de cine y un espacio de proyección elaborado con materiales naturales, así como una sede móvil con el propósito de acercar el cine a la gente que no tiene oportunidad de presenciar una proyección. Finalmente, el festival tendrá el ECO FICTU, una pantalla donde se efectuarán presentaciones durante 2020 en distintos formatos y espacios. También abrirá convenios con otros festivales e instituciones para mantener vivo el objetivo de llevar el mejor cine a las comunidades de Tulum.

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía FICTU

Comments are closed.

error: Content is protected !!