Abre la exposición “Alebrijes: fantástica historia” en el Parque Guanajuato Bicentenario

Written by

La exposición “Alebrijes: fantástica historia”  se presenta en el Parque Guanajuato Bicentenario donde se muestra el arte popular y cultural de México.

En compañía del Director General del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Walther Boelsterly Urrutia, el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha expresó que se continuaran trayendo exposiciones que sorprendan al público asistente, y que logren atraer a cada vez un mayor número de turistas y visitantes a este destino.

Expresó que la expectativa que se tiene es de más de 50 mil visitantes durante los 6 meses en los que estará exhibida la muestra, que llega al Parque Guanajuato Bicentenario proveniente de la Ciudad de México, gracias a la colaboración con el Museo de Arte Popular de la ciudad de México.

Esta muestra está compuesta por 181 alebrijes que van desde los 10 centímetros a 1.20 metros, elaborados con las técnicas de cartón policromado y madera tallada y policromada, entre los que se cuenta a seres mágicos como el Rey Mugre, Hambrosio El Uroboros, Pezqueleta y Escorpioleon, que habitarán el Parque Guanajuato Bicentenario desde hoy y hasta el 11 de octubre de 2014.

Igualmente invitó al público en general, al primer “Gran Desfile de Alebrijes” que se realiza en el Estado, y que se llevará a cabo el 13 de abril, en el que los participantes podrán acompañar a los 15 alebrijes monumentales, abordo de bicicletas, patinetas, patines o a pie, para depositarlos en la que será su casa temporal, para que los visitantes puedan disfrutarlos.

Estos alebrijes gigantes fueron creados por diferentes artesanos procedentes del D.F. y uno de Morelos quienes participaron en el concurso y desfile organizado en el 2013, por el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Los alebrijes son artesanías producto de los sueños de su autor, Don Pedro Linares, y que forman parte protagónica de la artesanía nacional, apreciada en todo el mundo.

Estuvieron presentes además en la ceremonia, el Lic. Andrés Torres Aguilar, director de Desarrollo y Fomento Económico en representación del Presidente Municipal de Silao, Lic. Enrique Solís Arzola; el Dr. Reynaldo Thompson, Director del Departamento de Arte y Empresa de la Universidad de Guanajuato, el C.P. Carlos Oscar Domínguez, encargado del despacho de la Dirección General del Parque Guanajuato Bicentenario; Rogelio Martínez Caballero, director de Museografía y curador de la muestra.

Por Elsa Macías

Article Categories:
Arte y Cultura

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!