El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentan Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano, exposición temporal integrada por una selección de 79 fotografías de Doisneau, que estará abierta al público desde el 11 de abril hasta el 29 de junio en las salas Justino Fernández y Paul Westheim del Palacio de Bellas Artes.
El conjunto de fotografías exhibidas de Robert Doisneau –artistas que se presenta por primera vez en México– estuvo a cargo de sus hijas, Francine Deroudille y Annette Doisneau, quienes hicieron una selección especial para el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) entre los más de 450 mil negativos que comprenden el actual Atelier Robert Doisneau, lugar que el artista destinó como su centro de trabajo por más de cincuenta años. En estas imágenes se pueden ver escenas de la calle y de los suburbios de París –donde pasó su infancia–, su etapa como fotógrafo profesional en la fábrica Renault, su testimonio gráfico sobre la Segunda Guerra Mundial en Francia, su trabajo para las revistas Vogue y Life, así como retratos de celebridades.
En palabras de Francine Deroudille: “Esta exhibición no solo muestra la poesía de su universo fotográfico sino la construcción y evolución técnica de su obra. El visitante podrá apreciar los encuadres escogidos por el fotógrafo, las impresiones originales –hechas la mayoría de las ocasiones por el mismo artista–, los trucajes, montajes y juegos gráficos”.
Entre las imágenes que el público podrá observar, a lo largo de esta muestra, se encuentran: Les Pavés (Los adoquines, 1929), misma que realizó a los 17 años y que es catalogada como su primera imagen fotográfica; Le Baiser de I´Hotel de Ville (El beso, 1950), la cual es una de sus fotografías más reproducidas en el mundo; Les frères (Los hermanos, 1936) y Le regard oblique (La mirada oblicua, 1948).
Robert Doisneau es mundialmente conocido por sus imágenes de la calle y el registro de la cotidianidad francesa desde una visión poética y humana. Sus temas favoritos son los suburbios, la campiña, el humor, la pasión, la guerra y los niños, los cuales son abordados desde una perspectiva urbana. Sus fotografías han llegado a ser íconos de la vida de París.
El peculiar estilo de Robert Doisneau deja ver a la fotografía como una forma para apreciar el mundo, en el cual, a pesar de orquestar composiciones muy estudiadas, no dejó nunca de lado el compromiso solidario y humano, en el que los personajes se convierten en personas. Como alguna vez señaló: “Yo no fotografío el mundo tal como es, sino tal como me gustaría que fuera. Toda mi vida yo me divertí, fabriqué mi propio pequeño teatro”.
Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano estará acompañada de una publicación en español con las imágenes de la exposición y ensayos de los especialistas Brigitte Ollier y Fabienne Bradu. Del mismo modo, el Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá un espacio para la reflexión y análisis en torno a este singular artista, mediante un programa de pláticas con especialistas, mesas de discusión y visitas guiadas; mismos que podrán consultarse en la página Web del museo www.museopalaciodebellasartes.mx, así como en sus redes sociales: en twitter como @mbellasartes; en Google Plus y Facebook como Museo del Palacio de Bellas Artes.
En ese sentido y con la finalidad de que el público disfrute la muestra desde distintos soportes, el MPBA creará dos plataformas digitales y de acceso gratuito: aplicación para iPad y sitio web de la exhibición. Asimismo, contará con una audioguía con la que se podrán escuchar contenidos de la exposición con apoyo de audífonos colocados en las salas del museo.
La exposición estará abierta a todo el público hasta el 29 de junio del 2014, de martes a domingos, en horario de 10:00 a 18:00 horas.
Redacción Opciones