Una muestra gastronómica y la presentación de Lumínico cierran las actividades del Festival de Música de Morelia 2012

Written by

Desde la una de la tarde y hasta las 6pm del domingo 25 de noviembre, el estacionamiento del Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia se convirtió en un despliegue gastronómico; pues el festival Miguel Bernal Jiménez, convocó a las diferentes escuelas, universidades y colegios culinarios de la capital michoacana, para ofrecer como feliz fin de fiesta, una muestra gastronómica bastante singular.

Así, cada colegio participante, presentó y ofreció a precios muy accesibles a los ávidos comensales, una probadita de diversos platillos representativos de países como Inglaterra, España, Argentina, Italia, India, Estados Unidos, Francia y por supuesto México.

Entre los deliciosos platillos destacan la lasañas, pastas, baguettes alemanes, estofado de Louisiana, empanadas argentinas, paella, pizza española, brochetas de la India, alfajores, pastelería francesa, y por supuesto, deliciosos tacos de diversas regiones de nuestro país.

En cuanto a la bebidas se podían encontrar desde un buen vino, un mezcal o una helada cerveza hasta algunas bebidas prehispánicas como el Jopoocuri que es una mezcla de maíz seco tostado con jarabe de piloncillo y canela. Esta bebida se siguió consumiendo con gran éxito (con ciertas modificaciones pues se bebía con azúcar) hasta la época de la Colonia.

Y para la buena digestión de estos riquísimos manjares, no podían faltar las actividades alternas; por ello se presentaron para amenizar el evento, durante casi tres horas sin parar los grupos de rock Bemol y la Granjamona. La primera agrupación interpretó música original y algunos covers; mientras que los Jamones -como se les conoce en Morelia- tocaron temas de los Beatles, los Doors, Led Zepelin y Pink Floyd.

Para los más pequeños, se destinó una carpa para su entretenimiento, con talleres de manualidades y juegos; además de disfrutar con toda la familia, la actuación del titiritero de la República Checa, Pavel Vangeli, con su espectáculo de marionetas; además del show de un payaso de circo que tocaba el violín o un calavera de panteón con las falanges muy diestras al piano.

Por otra parte, al filo de las siete de la noche, el segundo patio del Palacio Clavijero se llenó de complejidades sonoras, líneas horizontales, verticales, ondas aéreas y subterráneas; la conjugación verbal de música electrónica y acústica con instrumentos de aliento y de percusión, con el video en tiempo real, la difusión y especialización sonora, la poesía, la fotografía y la iluminación con el espectáculo gratuito “Lumínico” de Ónix Ensamble.

Integrado por Rodrigo Sigal, Alejandro Escuer y José Luis García Nava; Ónix Ensamble; presentó por primera vez en Morelia con un éxito insospechado, durante una hora sin interrupción su propuesta denominada Lumínico que incluyó instrumentos en vivo, la electrónica en un sistema de difusión multicanal alrededor del público y por supuesto una parte visual.

“Lumínico es un proyecto que se ha ido desarrollando, que cambia de concierto a concierto  y que cambia el repertorio, tocamos obras de nosotros pero también obras de compositores mexicanos y extranjeros que han compuesto  piezas de música de cámara con  tecnología  y música específicamente para nosotros y adaptaciones de diferentes autores” explicó José Luis García Nava.

“En el concierto vamos hacer una especie de  sampleo o muestra del repertorio con el que hemos estado trabajando a lo largo de este año en una serie de conciertos tanto en México como en el extranjero que muestra de alguna forma  la perspectiva de esta idea de trabajar con la luz, con el video y con los ojos para entender lo que escuchamos.

La parte visual y la parte de iluminación de este concierto serán solamente soportes del video electrónico, pues brindaran al  espectador una capa diferente de percepción, en este caso digamos destinada hacia los ojos pero que va en completa consonancia con lo que estamos escuchando. No es música que se sobrepone a imagen o imagen que está acompañando música, sino que todo está conceptualizado desde un inicio para hacer un audiovisual o como yo prefiero llamarle, una música que  se escucha y además se ve”, afirmó Rodrigo Sigal en conferencia de prensa previa a su concierto.

Al respecto, Alejandro Escuer señaló “una cosa muy interesante, es que no hay interrupción, entonces la música y lo visual funcionan como una especie de  banda sonora, y esto es realmente importante, porque muchas veces en un concierto común y corriente escuchamos una obra de diez minutos y aplauden, otra de cinco y aplauden, aquí lo que va a pasar es que la gente empieza a entrar en un estado de conciencia o un estado de percepción más profundo, por lo menos es nuestra idea, porque no hay interrupción, no hay intermedia, entonces eso hace que uno enlace las piezas una después de la otra para no perder esa magia que dejó la pieza anterior y así prolongar lo más posible la percepción y la conexión con el público”.

“El proyecto lumínico es el proyecto resultado de aproximadamente diez años de trabajo entre José Luis García Nava, Alejandro Escuer y un servidor, Rodrigo Sigal , en donde hemos tratado de encontrar un espacio para presentar música contemporánea de diferentes autores que utiliza las tecnologías, que utiliza instrumentos en vivo pero que trata de vincular diferentes medios, por supuesto la parte visual que hace José Luis, la parte de la electrónica en tiempo real, mezclado con toda la gama de flautas que toca Alejandro Escuer, expuso Sigal.

“Cabe mencionar, concluyó Rodrigo, que en muchos casos trabajamos con músicos invitados como es el caso de este concierto, en donde tendremos como invitado a Robert Mackeyn, que es un compositor de Inglaterra que viene específicamente para estrenar una obra  compuesta para Lumínico y creada en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Es una pieza interactiva donde hay control de video, sonidos y transformaciones en tiempo real, además por supuesto de flautas”. Para más información visita: www.luminico.org

Para más información visita: www.festivalmorelia.com

Finalmente y a nombre de todos los que colaboramos en el Periódico Opciones agradecemos a Verónica Bernal Vargas, Directora General del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”; Yolanda Montejano Hernández, Coordinadora de Relaciones Públicas, Héctor Yair Lee Pérez, Coordinador de Prensa, Elizabeth Ortiz, Berenice Bazandua y a todo el equipo del área de prensa y organizadores del Festival, Hotel Alameda y Restaurante Catedral por todas sus atenciones y facilidades otorgadas para realizar la cobertura de este gran evento; así como de hacer de nuestra estancia en Morelia, muy grata e inolvidable ¡Mil Gracias!

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía FIMM/Elsa G. Macías

Article Categories:
Arte y Cultura · Música

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!