I Tuchini de Antonio Florio cierra con broche de oro el Festival de Música de Morelia

Written by

Monjes con teas encendidas dan la bienvenida a los asistentes al Templo de San Agustín donde en punto de las 8pm se llevó a cabo el magno concierto de clausura del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez 2012 a cargo de Antonio Florio y su ensamble I Tuchini.

Lo interpretado magistralmente en este bellísimo templo evoca a la italiana ciudad de Nápoles de los siglos XVII y XVIII; y a San Genaro, santo patrono de la ciudad, venerado a través de sus reliquias de las que se dicen obran milagros.

De esta forma, Valentina Varriale y Leslie Visco, sopranos; Filippo Mineccia, contralto; Rosario Totaro y Giuseppe De Vitorio, tenores; Giuseppe Naviglio, bajo; Alessandro Ciccolini, Marco Piantoni y Patrizio Focardo, violines; Massimo Percivaldi, violín y viola; Rosario Di Meglio, viola; Alberto Guerrero, violonchelo; Nicola Barbieri, contrabajo; Patrizia Varone, órgano; y por supuesto, el Director Antonio Flori, conjuntaron obras instrumentales y vocales, sacras y seculares para dar vida a temas de Domenico Scarlatti y Giovanni Maria Sabino, entre otros.

Respecto a su repertorio,  Antonio Florio señaló “los temas que interpretamos son de una capilla musical muy conocida en el virreinato de Nápoles, es la Capilla del Tesoro de San Genaro. Es un repertorio que no se conocía mucho porque toda la música estaba en una biblioteca cerrada, además de que toda la música del tardo barroco napolitano es compleja desde punto de vista del contrapunto y la armonía.

Algo muy especial en este concierto, es que vamos a presentar una obra que es la primera que nosotros conocimos de Domenico Scarlatti; una composición de 1701, cuando él tenía 16 años.

Además, interpretaremos la primera obra de Giovanni Maria Sabino, Jesu Corona Coelsior, que data es de la primera parte del siglo XVII, mientras que el resto es de la música será referente a la Capilla de San Genaro.

Es importante mencionar, afirmó el músico, que me gustó mucho investigar sobre el periodo que tiene una conexión con la figura de Alessandro Scarlatti, quien llegó a Nápoles al final del siglo XVII y buscó una música diferente para llevar de Roma. Fue un gran reto, pues la biblioteca que tenía esta música estaba cerrada desde 1980 y tener la oportunidad de estudiar estos compositores que son una gran referencia para la música operística de todo el mundo fue fascinante.

Por otra parte, Florio expresó su interés en la música española “hay muchos archivos y bibliotecas españolas donde hay música muy interesante, también en América Latina hay mucho qué hacer en este sentido. Hablar de música napolitana es también hablar un poco de la española, porque Nápoles fue una ciudad que por 400 años fue virreinato de  España, la unidad de Italia solo tiene 150 años”, concluyó el director del ensamble I Tuchini; quien se presentó por tercera vez en México.

Acerca de Antonio Florio y el ensamble I Tuchini

Il Turchini, ensamble fundado en 1987 por Antonio Florio, está constituido por instrumentistas y cantantes en la ejecución del repertorio musical napolitano, así como en el redescubrimiento de compositores raros. Il Turchini se sitúa como una de las puntas de diamante de de la vida musical italiana y europea.

Antonio Florio nació en Bari y en el conservatorio de la ciudad recibió una formación clásica con diplomado en chelo, piano y composición, bajo la guía de Nino Rota (compositor operístico, mundialmente conocido por la banda sonora de El padrino). Florio profundizó en el estudio de instrumentos antiguos y la ejecución de música barroca, y con el ensamble Il Turchini, se ha dedicado por completo a la intensa búsqueda musicológica, recuperando incluso obras inéditas de los siglos XVII y XVIII.

Para más información visita: www.festivalmorelia.com

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía FIMM/Elsa G. Macías

Article Categories:
Arte y Cultura · Música

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!