Un éxito el Festival Gastronómico el Saber del Sabor

Written by

Gran éxito la cuarta edición del Festival Gastronómico el Saber del Sabor que se realizó del 30 de agosto al 10 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, donde los invitados de honor fueron, la región oaxaqueña de Tlacolula y el Estado de Guerrero, además de la participación de chefs nacionales e internacionales que unieron su talento con el fin de rescatar y promover la cocina oaxaqueña con un toque de diversas expresiones culturales.

Por mencionar algunos de los restaurantes anfitriones del Festival, destaca la participación del Hotel Azul que ofreció, entre otras delicias, una fresca ensalada con lechugas y aceitunas negras, como plato fuerte una pechuga de pavo –el cual cabe señalar fue alimentado únicamente con hierbas y granos de la región, según explicó el chef-, preparado en salsa de hongos con verdolagas, y como postre un rico helado de mamey, acompañados de un buen vino tinto a selección y gusto del comensal.

Por su parte, Casa Chata ofreció la comida “Oaxacalifornia”, una fusión de la Cocina de Baja California Norte con Oaxaca acompañada de los mejores Vinos Mexicanos como los de Monte Xanic. Algunos de los platillos ofrecidos por los chefs Sabina Bandera, Solange Muris, Chef Benito Molina, Diego Hernández  y  Javier Plascencia fueron tostadas de pescado y camarón con salsa de habanero y guacamole, almejas, tortitas de marlín, pescado, mejillones; de postre nieve queso con albahaca y tamarindo con habanero; mientras que la bebida fue agua natural con un toque de menta con pepino y vino tinto y blanco.

El Asador Vasco ofreció platillos como un paté de hígado de pato con almendra, sopa, calamares, cordero y un peculiar postre de limón con mouse, acompañados por su puesto de una exquisita selección de vinos escogidos por los Chefs autores de estos manjares, Juantxo Sánchez y Vicente Torres.

Los Chefs Pablo San Román  y Mario Espinosa ofrecieron, entre otros manjares  en la Pitiona una gelatina de cerdo con almendras, conejo y helado de chocolate; mientras que la bebida fue una margarita de mezcal, vino tinto y blanco.

Y si de tradición hablamos, la comida del Saber del Beber es la mejor muestra de ello, pues en las instalaciones del Palenque una fábrica de Mezcal llamada Real Minero ubicada en el Valle de Ocotlán, aproximadamente a 40 minutos de la Ciudad de Oaxaca; se ofreció una cata de mezcales de Guerrero y Oaxaca con una comida tradicional oaxaqueña integrada por tamales de frijol, elotes tiernos, tasajo, sopa de alubias con camarón, sopa de guías con chepil, pozole, empanadas de queso y flor de calabaza, chicharrón, chapulines, frijoles de la olla, salsas de chile pasilla y chile jalapeño maduro, agua de cacao, téjate y tortillas hechas a mano.

“Una de nuestras especialidades es la zegueza que es un platillo típico del estado y se prepara con maíz amarillo tostado, desquebrajado y remojado, guisado con carne de cerdo, chile guajillo, orégano, hierbas de olor, hoja santa, ajo y cebolla asada, explicó la señora Candelaria Carreño Pérez, una de las dueñas y fundadoras del Palenque Mezcal Real Minero.

“Toda la comida que ofrecemos se elabora con productos de la región, por ejemplo las verduras se cosecharon aquí mismo, el agua proviene del arroyo el Palenque que corre a un costado de la finca, además de que siempre se guisa con leña de la entidad, junto con el carbón que sale cuando se cose el maguey para el mezcal, afirmó la empresaria. 

Y añadió “Uno de nuestros objetivos es conservar nuestras tradiciones a la vez que fomentamos el trabajo y consumo de productos de la región –aquí no se desperdicia nada- aseguró, pues solo por mencionar una de las muchas cosas que hacemos, utilizamos el “guarape” que son los desechos que quedan del maguey y los mezclamos con tierra para hacer ladrillos de adobe para construir y ampliar nuestras instalaciones; arreglos de los que se encuentra encargado mi hijo que es arquitecto y también nos ayuda con el negocio, concluyó.

Para más información acerca de los recorridos y degustación de estos platillos y del mezcal Real Minero te invitamos a que visites: www.realminero.com.mx, http://www.facebook.com/mezcalrealminero y Twitter:@realminero.

Por otra parte, la alberca del Hotel Victoria fue sede de la entrega de reconocimientos a diversos chefs por su destacada trayectoria gastronómica y su valiosa participación en el Festival “El Saber del Sabor”, por el titular de la Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Zorrilla.

Los chefs que recibieron reconocimiento fueron: Abdiel Cervantes (Monterrey, Nuevo León), Adrián Herrera (Fonda San Francisco, Monterrey), Alicia Gironella (El Tajín, México, D.F.), Benito Molina (Manzanilla, Baja California), Diego Hernández (Corazón de Tierra, Baja California), Enrique Farjeat (Tajín, México, D.F.), Javier Plascencia (Misión 19, Baja California), Juantxo Sánchez (LeBasque, Cuernavaca), Luis Barocio (Escuela Culinaria del Sureste, Mérida), Mario Espinoza (KUUK, Mérida), Martha Zepeda (Tierro y Cielo, México, D.F.), Pablo Salas (Amaranta, Toluca, Estado de México), Pablo San Román (D.O. México, D.F.), Ricardo Muñoz Zurita (Azul y Oro, México, D.F.), Sabina Bandera (La guerrerense, Ensenada), Sergio Camacho (Ambrosía, México, D.F.) y Vicente Torres (Oca, México, D.F.).

El funcionario señaló también, que la cocina tradicional mexicana es una de las pocas que conserva y usa sus elementos originales, lo cual le brindó el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De igual forma, el Lic. Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, acompañado de la Sra. Graciela Cervantes de Ortiz, Presidenta del Comité Festival “El Saber del Sabor” y el Chef Alejandro Ruíz Olmedo, anfitrión del Festival, aseveró que el evento es una gran oportunidad para disfrutar de una gran variedad de platillos con sabores y texturas inimaginables, además comentó que para la edición de 2013, se tiene proyectado traer a tres figuras internacionales de la cocina, Alex Atala, Albert Adriá y Alex Stupak.

Otra de las actividades que se realizaron en el marco del festival fue la presentación del libro “Entre Dientes. Crónicas Comilonas” de Martín Caparrós; quien estuvo acompañado de Juan Villoro, y Guillermo Quijas.

El libro, que se presento el pasado viernes 7 septiembre, narra el arte culinario que se da en los países del mundo que visita el autor, como China. “Mi único fin con este libro, es degustar a la gente con cada una de las aventuras que realice en mis viajes, además de hacer un  amplio análisis sobre los platillos que tuve la oportunidad de probar”, afirmó Caparrós.

Ahora bien, como ya hemos relatado Oaxaca, sin duda es un bagaje cultural y gastronómico, por ello si visitas esta hermosa ciudad te recomendamos ir al mercado Benito Juárez donde encontrarás una enorme variedad de productos típicos como chapulines, chocolates, quesos, moles, huipiles, artesanías y una que otra curiosidad.

También debes conocer alguna fábrica de chocolate, el Museo de las Nieves y la Casa del Mezcal que data del año 1935 y esta ubicada en el corazón de la ciudad; ahí, además de admirar la hermosa decoración hecha con madera tallada, vitrales prehispánicos y un enorme mural alusivo a la cultura aztecas y oaxaqueña; podrás degustar los mejores mezcales de la región como el de pechuga, gusano, minero, tobalá, poleo y añejado entre otros.

“Si eres amante del buen mezcal entonces no dejes de visitarnos en la recién remodelada Casa del Mezcal que esta abierta todos los días desde las 9 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada”, comentó Silvia Medina, trabajadora del lugar.

Oaxaca también es arte y para muestra la galería Bodega Quetzalli. “Contamos con interesantes exposiciones, actualmente estamos exhibiendo obras únicas de Francisco Toledo y otras de Tamayo, así como diversos trabajos de artistas oaxaqueños y de otros estados como el caso del artista y músico José Fors del que tenemos algunas pinturas exhibidas en otra sala”, explicó Sandra Río representante de la galería.

Y justamente la artista plástica Emilia Sandoval presentará el 21 septiembre en el museo de los pintores, la exposición titulada Botánica, Nuevas Especies; “Esta muestra esta integrada por obras hibridas, es decir una fusión entre la marca y la forma orgánica que invita al espectador a realizar una reflexión acerca de nuestro consumo. Por ello, añadió, los collage, pinturas y fotografía intervenida, fueron elaboradas con materiales reciclados”, ultimó.

 El acceso a la galería Quetzalli es libre, para más información visita: www.galeriaquetzalli.com

 ¿Interesante?, pues no lo pienses más y anímate a visitar Oaxaca, pues no es necesario que te esperes hasta el siguiente año para probar estas y otras delicias, ya que en esta hermosa entidad puedes encontrar no solo estos platillos y atractivos culturales sino muchos más, así que no lo pienses más, descubre y conoce  Oaxaca, estoy segura que te sorprenderás…

Para más información visita: www.styde.oaxaca.gob.mx y  www.elsaberdelsaborfestivaloaxaca.com

Por Bárbara Amador

Fotos Elsa G. Macías 

Finalmente y a nombre de todos los que colaboramos en el Periódico Opciones, agradezco al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Zorrilla;  el Lic. Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Mara González, Sandra Mendoza, Nora, Elizabeth Morales y a todo el excelente equipo de la Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Sra. Graciela Cervantes de Ortiz, Presidenta del Comité Festival “El Saber del Sabor”, a todos los Chefs del Festival El Saber del Sabor, Hotel Los Pilares, Hotel Azul, Casa Chata, El Asador Vasco, Palenque Mezcal Real Minero, Hotel Victoria, Restaurante la Pitiona, Terraza Casa Crespo, Museo de las Nieves, la Casa del Mezcal y galería Quetzalli, por todas sus atenciones y facilidades para realizar este reportaje; así como de hacer de nuestra estancia en Oaxaca muy grata e inolvidable ¡Mil Gracias!

Article Categories:
Gastronomía · Turismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!