Todo listo para el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

Written by
  • Periodico O.
  • 2 meses ago

La quinta edición del Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México (FIDCDMX) tendrá lugar del 6 al 16 de agosto de 2020 en la capital del país, con la participación de bailarines provenientes de Venezuela, Japón, España, Chile, Egipto y México.

En esta edición, que se realizará a puerta cerrada, se realizarán transmisiones desde el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), así como en el Centro Cultural España en México y el Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

Las puestas en escena de la compañía Árbol Danza (Chile), el solista Mounir Saeed (Egipto), las compañías mexicanas Colectivo Langosta, Pálido Teatro, La Infinita Compañía, Colectivo Meraki, Lagú Danza, Butoh Painting y Danza visual, conforman la programación del FIDCDMX 2020, en el que también se contempla la realización del Tercer Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria, en el que importantes figuras de la danza se presentarán en una Gala de la que emana un ganador seleccionado por un jurado especializado. Los finalistas participantes en este concurso son: Jesús Pastor (España), Tomo Sone (Japón), Luis Vallejo “Termy” (México), Olga Rodríguez (México), Rosario Armenta (México), Xiomara Valdez (México) y Félix Oropeza (Venezuela).

Otra celebración, en el marco de este magno encuentro cultural es la entrega de la Medalla “Luis Fandiño”, dedicada año con año a los máximos coreógrafos de danza contemporánea en nuestro país, cuya escuela, labor y desempeño ha dejado una marca en el desarrollo de la danza, y que este año corresponde a Claudia Lavista (México).

Es importante destacar que las transmisiones del festival serán gratuitas a través de http://www.danzanet.tv, la plataforma http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx/, en las redes sociales de Teatros Ciudad de México, Capital 21 del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México que realizará transmisiones de las funciones programadas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en su barra de programación cultural, a partir del 6 de agosto.

Asimismo, como parte de los contenidos de la campaña “Contigo en la distancia”, el Canal 23 del Cenart transmitirá las funciones que se lleven a cabo en el Teatro de las Artes; mientras que todos los contenidos del festival estarán disponibles en la sección de Transmisiones en vivo del portal https://interfaz.cenart.gob.mx. Respecto a la función del Centro Cultural Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos, será grabada y transmitida en el canal de TV abierta, 15.1, del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT).

Por último, cabe señalar que el FIDCDMX, que nació en 2016, surge como una iniciativa de los productores, coreógrafos y bailarines Rodrigo González y Raúl Tamez con el fin de abrir espacios de exhibición, encuentro y difusión para la danza contemporánea de calidad en la Ciudad de México.

Para más información visita: www.fidcdmx.com.mx, Facebook e Instagram: @fidcdmx.

Por Elsa Godoy

Comments are closed.

error: Content is protected !!