Shorts México abre convocatorias para participar en su décima quinta edición

Written by
  • Periodico O.
  • 9 meses ago

Con apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine) y de la Comisión de Filmaciones (CFilma), se llevará a cabo el Festival Internacional de Cortometrajes de Shorts México del 2 al 9 de septiembre de 2020 en diversas sedes de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, incluyendo espacios de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y centros culturales administrados por esta dependencia.

El encuentro cinematográfico, que tiene como finalidad de promover y reconocer el trabajo de cineastas emergentes y especializados en películas de breve duración, abre, además, la convocatoria de Cortometraje (para elegir las cintas que se proyectarán en competencia y en muestra) e invita a concursar para entrar a la Competencia Mexicana de Pitching de Cortometraje (que fomenta la creación y producción cinematográfica de calidad) y a la Competencia Mexicana de Guion de Cortometraje.

Producciones realizadas entre 2019 y 2020 con una duración máxima de 30 minutos, podrán aplicar en la contienda de Cortometraje, en las muestras mexicana e internacional y en las competencias mexicana, Iberoamericana a internacional, divididas cada una en ficción, animación y documental (sólo la Competencia Mexicana de Ficción premiará 11 categorías, entre las que destacan Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guion).

Los premios principales serán un apoyo económico para producir una película corta, que se otorgará al realizador del mejor corto mexicano de ficción y al mejor pitching de cortometraje. Además, el Shorts México Word Award se entregará al Mejor Cortometraje en todas las categorías en competencias de las secciones Internacionales e Iberoamericanas. Para definir a los triunfadores, el comité del festival reunirá a 40 jueces.

Jorge Magaña, director y fundador del festival, quien estuvo acompañado de la actriz Regina Blandón, el actor Alfonso Dosal, quienes serán los jurados principales de esta edición; señaló que además de las convocatorias oficiales, como parte de las alianzas del encuentro también está vigente el primer Concurso Nacional de Cortometrajes Respimas, en el que pueden participar los interesados en realizar un corto de ficción, animación o documental de hasta 5 minutos sobre cómo prevenir, diagnosticar a tiempo, dar tratamiento y mejorar la calidad de vida de quien padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La fecha límite de envío es el 14 de febrero.

Finalmente, Lola Díaz González García, en representación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señaló que plataformas como Shorts México “son muy importantes porque significan un acercamiento a la cultura, a las artes y a la formación de públicos”, además de fomentar espacios para difundir el talento mexicano en el séptimo arte.

Para más información visita: http://shortsmexico.com/

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía SM

Comments are closed.

error: Content is protected !!