Se presentará en la CDMX una exposición para celebrar los 75 años de David Bowie

Written by
  • Periodico O.
  • 2 semanas ago

The David Bowie Archive. Photo by Brian Ward 1972

Por un corto tiempo y como parte de los festejos por su 75 aniversario, se abrirá un espacio dedicado a la música de David Bowie a partir del 17 de enero en el Club del Rock & Roll, ubicado en la calle de Oxford #11, Col. Juárez, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

El acceso a esta exhibición, en donde los fanáticos podrán encontrar una selección de títulos que abarcan toda la carrera de David, así como algunas piezas especiales que adornarán el lugar y actividades; será gratuito, solo se deberá hacer un registro en: www.elclubdelrockandroll.com a partir de hoy lunes 10 de enero.

David Bowie nació en 1947. Entre finales de los años 60 y mediados de los 70, experimentó con multimedia, grabando los álbumes The Man Who Sold The World, Space Oddity, The Rise and Fall of Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Diamond Dogs, Station to Station, y Young Americans. La canción “Fame,” extraída del último álbum, fue su primer número uno en Estados Unidos.

En 1976, se trasladó a Berlín, grabando Low and Heroes con Eno y Tony Visconti. En 1980, hizo su debut de Broadway en The Elephant Man y lanzó la coproducción de Visconti, Scary Monsters and Super Creeps, seguida en 1983 por Let’s Dance, producida por Nile Rodgers. Entre mediados de los 80 y principios de los 90, trabajó con su banda Tin Machine, colaboró con la compañía de danza La La La Human Steps y escribió la música para Buddha Of Suburbia de Hanif Kureishi.

1992 trajo uno de los primeros CD-ROM del rock, Bowie’s Jump. En 1994, reunido una vez más con Eno, produce el álbum experimental Outside, seguido de Earthling en 1997 y hours… en 1999, año en que se convierte en Commandeur dans L’Ordre des Arts et des Lettres.

El siguiente proyecto de Bowie fue una colaboración más grabada con Tony Visconti, Heathen en 2002. Las fechas en vivo en Europa y América vieron actuaciones completas tanto de Heathen como del clásico Low de 1977. Un año más tarde, se lanzó el álbum Reality con el evento interactivo “live by satellite” más grande del mundo, seguido del “A Reality Tour” del mundo, recibido con entusiasmo y aclamado por la crítica.

En 2006, Bowie volvió a la actuación, con The Prestige (#1 en la taquilla) dirigida por Chris Nolan, sumando a destaques cinematográficos como The Man Who Fell to Earth de Nic Roeg, The Last Temptation of Christ de Martin Scorcese, The Hunger de Tony Scott y Merry Christmas Mr. Lawrence de Nagisa Oshima. En mayo del 2007, Bowie fue el curador inaugural del exitoso festival de 10 días de arte y música “High Line” en Nueva York. Ese junio, fue honrado en la edición 11 de los Webby Awards (conocidos como los “Oscar de Internet”) con el premio Webby Lifetime Achievement Award por empujar los límites entre el arte y la tecnología.

Más tarde, en 2007, Bowie interpretó a sí mismo en un aclamado episodio de Extras, la serie de Ricky Gervais en HBO. En 2012, se alzó una placa en Heddon Street, Londres (el escenario de la portada de Ziggy Stardust) para conmemorar la extraordinaria influencia de Ziggy Stardust and the Spiders from Mars y, por supuesto, al propio David.

Más emoción acompañó el anuncio de 2012 cuando los Archivos de David Bowie habían brindado un acceso sin precedentes al prestigioso Victoria and Albert Museum para una exposición que sería curada exclusivamente por el V&A en Londres. Era la primera vez que un museo tenía acceso los Archivos de David Bowie. La exposición batió récords en Estados Unidos, Berlín y Francia.

El 8 de enero de 2013, sin fanfarrias y de la nada, David Bowie lanzó un nuevo sencillo titulado “Where Are We Now?” y anunció el lanzamiento de un nuevo álbum. The Next Day fue el primer nuevo álbum de estudio de Bowie en 10 años. Aclamado por la crítica en todo el mundo, presenta canciones que ahora se consideran entre sus mejores.

En 2014, para celebrar sus 50 años en la música, se lanzó la compilación Nothing Has Changed, y una vez más Bowie sorprendió a todos al lanzar la balada de jazz de siete minutos “Sue (or In a Season of Crime),”, una colaboración con la Orquesta Maria Schneider. Bowie terminó el 2014 revelando “Tis A Pity She Was a Whore,” pieza que apuntaba a un posible futuro de experimentación aún mayor.

La primavera del 2015 trajo el anuncio de la producción teatral fuera de Broadway, Lazarus, una colaboración entre Bowie y la reconocida dramaturga Enda Walsh. Dirigida por Ivo Van Hove, Lazarus también fue presentada en Londres en el King’s Cross Theatre con excelentes críticas.

Pronunciado Blackstar fue el 28° álbum de estudio de Bowie, lanzado en su cumpleaños número 69, el 8 de enero del 2016. Coproducido por Bowie y Visconti, y con el respaldo del saxofonista de jazz local de Nueva York Donny McCaslin y su cuarteto, fue lanzado con gran éxito, obteniendo muchos de las mejores críticas en toda la carrera de Bowie. Fue el primer álbum de David Bowie en alcanzar el número 1 en los Estados Unidos, Encabezó las listas de éxitos en más de 20 países y ganó cinco premios Grammy.

El 10 de enero del 2016, David Bowie murió pacíficamente rodeado de su familia después de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer. Su obra, influencia multigeneracional y legado de innovación intrépida y reinvención sin fin vivirán para siempre.

Para más información visita: https://bowie75.com/

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía de Warner Music

Comments are closed.

error: Content is protected !!