Se inaugura el Museo de la Cabalgata en Sabinas, Coahuila

Written by
  • Periodico O.
  • 1 año ago

En compañía de Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal; de Guadalupe Oyervides Valdés, secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de la entidad; y de Cuauhtémoc Rodríguez, alcalde de Sabina, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró el Museo de la Cabalgata en Coahuila en el marco de la FeriExpo Sabinas 2019.

Esta expo, es una de las más importantes de la entidad porque genera la llegada de un gran número de turistas tanto de los municipios cercanos, como de Texas, Estados Unidos; por lo que, el nuevo museo se suma a los atractivos de la ciudad, al mostrar la historia de una de las tradiciones más arraigadas del estado de Coahuila.

Al respecto, Torruco Marqués recordó historias de las cabalgatas que dieron origen a esta tradición, como la que realizó Francisco Villa durante la Revolución. Posteriormente, en 1968, con motivo de la Feria y Exposición Ganadera, se organizó la Primera Cabalgata de Múzquiz a Sabinas.

Y añadió que es necesario promover a Sabinas y a todo el estado de Coahuila, con sus sitios turísticos, tradiciones, fortalezas, casas antiguas, museos, artesanías, música y danzas, y con ello preservar su identidad histórica, cultural y social.

Con el paso del tiempo, la Cabalgata de Sabinas se ha convertido en un icono histórico y turístico de la Región Carbonífera y hoy es un símbolo de identidad cultural que se transmite a los visitantes que llegan para presenciarla y participar de esta gran fiesta.

Entre los grandes atractivos de la entidad se encuentra su gastronomía, que incluye vinos locales, para lograr retener a los turistas por lo menos durante tres días, ofreciéndoles además tours y visitas, paseos a pie, en bicicleta o a caballo, por los ríos y la serranía.

Durante el presente año, el estado ha tenido un importante repunte en inversión turística, con mil 200 millones de pesos, la construcción de cuatro hoteles de cadena y otros siete establecimientos de categoría tres estrellas; es decir: un incremento de 22 por ciento en cuartos de hotel, con una ocupación promedio del 56 por ciento en general y de 78 por ciento durante los fines de semana.

Asimismo, los siete Pueblos Mágicos que tiene la entidad también han mostrado un avance destacado al llegar hasta el cien por ciento de ocupación hotelera; en tanto que en el tema de grupos y convenciones se tienen ya contratados 37 grandes eventos para este año y para 2020.

Por Blanca Macías

Información cortesía SECTUR

Comments are closed.

error: Content is protected !!