San Miguel de Allende será por todo el 2019 la “Capital Americana de la Cultura”

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

El Alcalde de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, firmaron el Acuerdo de designación de San Miguel de Allende-Guanajuato como Capital Americana de la Cultura 2019

San Miguel de Allende (Guanajuato) inició oficialmente este 1 de enero como “Capital Americana de la Cultura “, capitalidad cultural que ejercerá durante todo el año 2019, según el Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Asimismo, se han elegido siete elementos patrimoniales como “Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende”; mismos que se han incorporado a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Dichos tesoros son: La Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos; el Santuario y casa de ejercicios espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco; la Festividad de San Miguel Arcángel, la Festividad del Señor de la Conquistal, los Barrios Históricos, la zona arqueológica Cañada de la Virgen y el Arte Popular (Lana y Latón).

El objetivo de la campaña “7 Tesoros del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende” es promover y divulgar el patrimonio cultural de esta bella ciudad de una manera didáctica, pedagógica, lúdica, a la vez que se busca motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. De igual forma, también se pretende establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de entidad guanajuatense, a la vez que se promueve la participación ciudadana.

Zona arqueológica “La Cañada de la Virgen”

La Capital Americana de la Cultura, creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común.

La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales que promueve internacionalmente las ciudades capitales americanas de la cultura y establece nuevos puentes de cooperación con otras capitales culturales del mundo. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo.

 

Para más información visita: www.cac-acc.org y www.ibocc.org

Por Bárbara Amador

Comments are closed.

error: Content is protected !!