Reseñas Editorial Paraíso Perdido Parte I

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Apócrifas

Rafael Villegas autor de este libro dividido en dos tomos, una blanco y otro negro nos relata trece historias de Apócrifa que se entrelazan en un relato cósmico. Es un libro de aventuras y horror tanto como de ciencia ficción y mitología.

Es un viaje del cabo de las Tormentas al espacio profundo, del reino imaginario de Angelinia a la Barranca de Huentitán, de Siberia a Yokohama y, de ahí, a Galveston y al golfo Pérsico.

Apócrifa es un inventario de maravillas y un mapa de memorias en peligro de extinción. En el centro de este libro, bajo el negro y el blanco de lo que existe, late el misterio de lo humano.

El caso del cuadro robado

“Guadalajara es un buen lugar para desaparecer”, declara el detective Marzo Michel antes de empezar con su nuevo caso: encontrar el cuadro de un importante artista plástico de la ciudad desaparecido en extrañas circunstancias.

En su búsqueda a través de una urbe tapatía gris y laberíntica se encontrará con la Mandrágora, mujer misteriosa y de impulsos repentinos, y por lo mismo doblemente peligrosa.

Eugenio Partida inicia con este libro una saga en tono noir en donde muestra una vez más su gran capacidad narrativa que no deja de hacer guiños irónicos al género.

Himnos

Una plaga cuasi bíblica de hormigas rojas que invade las calles y los sueños de la gente. Un fantasma vouyerista que se reencuentra con su mejor amigo de la infancia para indagar sobre la vida diaria y preguntar: ¿Cómo se siente coger?.

Breves e inquietantes visiones de un fin del mundo más cercano de lo que nos gustaría admitir. La historia de Nicolás, un joven físico que se convierte en el segundo mexicano en llegar al espacio. Caricias fantasmas, árboles delirantes. Y, sobre todo, el encuentro de un grupo de adolescentes con una avioneta encallada en pleno Veracruz.

Los cuentos de Eduardo de Gortari se adentran con sutileza en los terrenos del relato fantástico y la ciencia ficción. Más cercano a Lucius Shepard que a William Gibson, de Gortari evita la pirotecnia tecnológica y el lugar común para llevarnos a terrenos que, por familiares, son tan maravillosos como inquietantes.

Nunca antes de las cuatro

En el centro de este mundo, un hombre y dos mujeres. Un hombre, una adolescente y una niña. Y entre ellos, serpenteando silencioso, el deseo. Pleno, añejado con parsimonia. Impetuoso y arrasando cuerpos y respiraciones. Que no sabe lo que es, pero está allí levantando palpitaciones, ansias y risas.

Gabriela Torres Cuerva ha urdido una historia que se proyecta hacia rutas ignoradas por conciencias rectas. Se aventura a narrar un sereno ambiente sensual, donde sus personajes se desenvuelven y se envuelven así mismos, rodeados de agua y sol, de cielo y constelaciones, de miradas. Una historia breve pero mayúscula, ajena a límites cronológicos y edades.

Réquiem por Tijuana

La Tijuana de Néstor Robles se finca en una tierra de violencia, música y lo sobrenatural. A lo largo de tres movimientos —Voraz, Crónicas de Montezul y Réquiem por Tijuana—, el lector se vuelve testigo y víctima de hombres lobo, vampiras, caníbales, autómatas, locos, seres de otra dimensión, devoradores de historias, portales secretos, asesinos por naturaleza, infecciones inexplicables, escritores frustrados… en fin: el Apocalipsis.

En este universo, la ficción se confunde con la vida: la literatura imita a una realidad terrorífica y sobrenatural: la única que parece poder explicar la violencia y la locura desenfrenadas y sin sentido de la que los habitantes de esta ciudad son víctimas y victimarios.

Réquiem por Tijuana es la muerte y la transformación, la transición hacia el mundo de las bestias. Y, de fondo, es la música —Dylan, Grateful Dead, Lennon, Townshend, Young— que seguirá aún después de que desaparezcamos, como una amarga balada: el eco de nuestra violenta extinción.

 

Redacción Opciones

Article Categories:
Arte y Cultura · DTodo · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!