Reseñas de los libros de Malpaso Ediciones

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

Sor Juana Inés De La Cruz. Doncella Del Verbo

Alejandro Soriano Vallés, autor de este libro, nos adentra al mundo de la Décima Musa partiendo de los documentos existentes para brindar con precisión y profundidad un acercamiento apasionante al auténtico rostro de esta poetisa mexicana, por lo que este, sin duda alguna, “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo” es la biografía mexicana más ambiciosa que se haya publicado en los últimos 30 años sobre esta escritora mexiquense desde la edición de la obra de Octavio Paz en el año de 1982.

Es así que, a lo largo de treinta y un capítulos y dos apéndices, Soriano Vallés brinda al lector un panorama muy fino y minucioso de la cultura y personalidades de la segunda mitad del silgo XVII novohispano. Además, ofrece valiosos documentos históricos hasta hoy desconocidos; entre otros, La Carta de Puebla, contestación del obispo Manuel Fernández de Santa Cruz a la famosa Respuesta a Sor Filotea.

Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo, un libro ampliamente recomendable que, alejado de las ficciones históricas, le permitirá al lector conocer entrañablemente a la verdadera Fénix de América.

El color del asesinato de Bee Larkham

La autora de este libro, Sarah J. Harris, nos narra la historia de Jasper, un chico de trece años que no es como los otros chicos de su edad. Él, pinta su mundo en colores fantásticos específicos para cada sonido y palabra que escucha.

De esta forma, palabras, números, música, días de la Semana, voces de personas toman y tienen un color único; pero eso no es todo, Jasper, además padece ceguera facial, lo que le impide reconocer cualquier cara. Sin embargo, Jasper ha visto un nuevo color, uno que nunca ha visto antes: el color del asesinato.

Convencido de que ha hecho algo terrible, Jasper decide volver a visitar los sitios y acontecimientos de los últimos meses y contar la historia de su relación con su problemática nueva vecina, Bee larkham. Mientras Jasper lucha por desenredar el nudo de recuerdos y colores que lo llevaron a la verdad, parece que hay alguien allá afuera decidido a detenerlo ¿Lo logrará? Descúbrelo a lo largo de esta fascinante historia.

La Odisea Ilustrada

El gran Miguel Brieva toma esta vez el poema épico homérico para iluminarlo como nunca se había hecho hasta entonces. Con textos traducidos por Carmen Estrada específicamente para esta obra.

La odisea de Brieva es la interpretación de Brieva de las aventuras de Odiseo en una suerte de diálogo entre Homero y el dibujante. El resultado es uno de los libros más especiales de los últimos años. Si Miguel Brieva ya era una de las mentes creativas más fructíferas del panorama cultural, su visión de la Odisea es uno de los libros más especiales y talentosos de los últimos tiempos.

Por Blanca Macías