El 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez ahora será Laboratorio virtual de creación musical

Written by
  • Periodico O.
  • 6 meses ago

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, presentarán la 42 edición del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME): un Laboratorio virtual de creación musical que se llevará a cabo en línea del 5 de diciembre de 2020 al 28 de marzo del 2021.

Esta edición del FIMNME, Laboratorio virtual de creación musical es organizada con la colaboración del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Academia de Artes, Ibermúsicas, Pro Helvetia (Suiza), el Festival Internacional Callejón del Ruido y las universidades de Guanajuato y Veracruzana; por lo cual, el Cenart presentará dos conciertos que serán transmitidos en línea por el Canal 23.

Para el primer concierto, parte del programa inaugural, a cargo del Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo; estará dedicado al 75 aniversario luctuoso del compositor austriaco Anton Webern –uno de los mejores representantes del dodecafonismo, impulsor de numerosas vanguardias y autor de una obra que sobresale por su compleja escritura contrapuntística–, el 5 de diciembre a las 17 horas desde el Auditorio Blas Galindo, e incluirá además obras de los mexicanos Marcela Rodríguez y Hebert Vázquez.

Desde el mismo recinto, el domingo 13 de diciembre a las 13:30, los concertistas de Bellas Artes, Carlos Adriel Salmerón y Erik Cortés interpretarán un programa a dos pianos integrado por piezas de compositores mexicanos de distintas generaciones.

Asimismo, se contará con la presencia de agrupaciones como Dúplum, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, Túumben Paax y Liminar, en colaboración con el ensamble suizo Contrechamps, así como la agrupación francoargentina AWKAS. El concierto de fin de año será dirigido por Ludwig Carrasco.

En el marco del 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven serán estrenadas obras compuestas por Cristina García Islas y Alejandro Romero, como una mirada contemporánea a piezas específicas del Genio de Bonn.

Por último, el coordinador nacional de Música y Ópera, José Julio Díaz Infante señaló que “el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del INBAL será la piedra angular de esta edición del Foro, ya que ofrecerá una muestra representativa de sus principales series de conciertos, como Aliqua, música de cámara contemporánea; Impropia, sesiones de improvisación musical, y el Programa de fortalecimiento para jóvenes compositores, en cuya selección se puso énfasis particular en la programación de mujeres intérpretes y autoras con motivo de las jornadas de los días Naranja”.

Para más información visita: https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía INBAL

Comments are closed.

error: Content is protected !!