Reseñas de Editorial Selector Septiembre

Written by
  • Periodico O.
  • 2 meses ago

Screenshot ¿Y Tú… Estás A Salvo?

Rayo Guzmán y Arturo Morell no invitan a sumergirnos en esta historia donde “ellos tomaron un screenshot. Recibieron algunos. Enviaron otros” …mientras que todos coincidían en algo: mensajes que eran por completo personales. Casi de inmediato comenzaron a circular por la red, convertidos en capturas de pantalla. Su intimidad era muy frágil, vulnerable y no lo quisieron ver.

Estos son relatos imaginarios que parecen reales, casos ficticios que, de tan cercanos, se asemejan más a un testimonio. Culpables e inocentes que confiaron en el otro, que se equivocaron con el otro. Sexting, sextorsión, ciberacoso, ciberbullying. Screenshot: revela cómo una herramienta útil e inocente, puede convertirse en un arma letal y en un instante.

Pero…entonces…Ellos hicieron daño o resultaron lastimados…descúbrelo en las páginas de este interesante libro.

 

Lilo y la propina del día

Martha Elena Romero, autora de este libro nos recuerda en estas páginas hermosamente ilustradas por María Perujo Lavín, que siempre puedes encontrar felicidad, belleza y gratitud en las cosas más sencillas, cotidianas e inesperadas. El secreto simplemente es estar atento a lo que pasa a tu alrededor…

Autora también de Manisa y las alas mágicas; y Luisol y las pesadillas, Martha creció en la ciudad de Guanajuato, y desde hace años vive en Irapuato. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad de las Américas Puebla.

Tiene tres hijas y dos perros, ama las mariposas y los caballos. Si bien su afición por los libros infantiles nació cuando era niña, ésta ha permanecido durante toda su vida. A la fecha es uno d ellos géneros literarios que más disfruta, y que le ha dado pie a escribir cuentos infantiles por más de 20 años.

Dos Mundos

En el marco de los 500 años de la Conquista, este libro de la autoría de Andrés Orozco Vidal, “Dos mundos” es una gran oportunidad para indagar, con nuevos ojos, los acontecimientos que resultaron forjadores de México.

De esta forma, conoceremos la historia de Malintzin y Gonzalo, quienes son protagonistas de la conquista de México y cuya vida se entrelaza entre tres increíbles relatos. La primera es la casi desconocida odisea de Gonzalo Guerrero, el español que en 1511 naufragó hasta las costas de Yucatán, se integró a la cultura maya para convertirse en padre del mestizaje y luchar en contra de sus compatriotas.

La segunda reivindica la extraordinaria vida de Malintzin, del papel de la malinche traidora a la mujer valiente que supo afrontar, desde su niñez, los acontecimientos más insólitos del mundo indígena.

Y la tercera es la siempre sorprendente expedición de Cortés, que lideró una rebelión de nativos para suplantar el dominio de los mexicas, por el de los españoles. Se cuenta también la vida de los hijos de estos personajes, hasta que los de Cortés se involucraron en el primer intento de independencia, en épocas poco exploradas de la naciente Nueva España.

Diario de una madre adolescente

Originaria de Venezuela, Anais Mosqueda es una joven, que nación en 1995, y afirmó que escribió esta novela con el propósito de crear conciencia en la juventud sobre el embarazo adolescente y la responsabilidad que esto implica.

Es así que “Diario de una madre adolescente” nos narra la historia de Anna, una adolescente de 17 años que se entera que está embarazada. Ella y su novio Nick tomarán decisiones que marcarán el rumbo de sus vidas.

Anna decide contarles toda la verdad a sus padres, quienes, en vez de apoyarla, toman la determinación de echarla a la calle. Con miedo y sin saber a dónde ir, Anna y Nick emprenderán un difícil camino en el que enfrentarán un sin fin de complicaciones y retos, desencuentros y reconciliaciones, así como la manipulación por parte de ciertos adultos.

Descubre si logrará Anna y Nick encontrar la tranquilidad para tener una familia feliz a lo largo de estas emotivas páginas que sin duda llevarán a la reflexión.

Cuentos De Mamá Ganso

 Basado en relatos que existían como parte de la tradición oral o escrita europea y siglos antes que Charles Perrault los recopilara y publicara en 1697, los Cuentos de mamá Ganso son historias provienen de leyendas medievales, del folclore popular francés y de los textos del Renacimiento italiano.

Se dice que algunas versiones son de una truculencia sorprendente, sobre todo para los lectores actuales que acaban de dar con ellas y asumen que son cuentos de niños. No obstante, lo que hizo Perrault, y muy bien, fue reelaborar las narraciones populares con el fin de adaptarlas al gusto estético de su tiempo, por lo que se eliminaron varios elementos grotescos y escandalosos.

Lo cierto es que, gracias a Perrault, los relatos populares de la tradición oral pasaron a la literatura culta y escrita. De ahí fueron adaptándose a la sensibilidad de otros tiempos y públicos hasta adquirir diversas formas, entre las cuales destacan las que hoy son hitos de la literatura infantil.

 

Por Elsa Godoy

 

 

Comments are closed.

error: Content is protected !!