Reinauguran el Museo Tamayo

Written by

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo reabrirá sus puertas el próximo domingo 26 de agosto, después de un amplio trabajo de ampliación y remodelación arquitectónica que estuvo a cargo del arquitecto Teodoro González de León.

Durante la jornada de apertura, que se realizará de las 12:00 a las 15.00 horas, se presentarán seis nuevos proyectos curatoriales sobre arte contemporáneo internacional, además de la presentación de la Sala de Consulta Modulario, proyecto arquitectónico de Gustavo Lipkou.

Asimismo, a las 13:00 horas la Representación del Gobierno de Oaxaca en el D. F. ofrecerá una Calenda, y se llevarán a cabo talleres acerca de las exposiciones y la participación especial de la Biblioteca Móvil 47 cortesía de la Fundación Alumnos 47.

El proyecto de ampliación y remodelación del Museo Tamayo se realizó con la colaboración de Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, con un presupuesto de 84 millones de pesos destinados a la creación de nuevos y diversos espacios como salas de exhibición, una sala educativa, un auditorio renovado, un centro de documentación, una bodega, una tienda de libros sobre arte contemporáneo, un restaurante y áreas de mantenimiento.

“No solo se hicieron trabajos de nuevos espacios sino también un programa importante de exposiciones, educativo, publicaciones y todo lo que vamos a ofrecer al público”, afirmó Carmen Cuenca, directora del Museo Tamayo, durante un recorrido curatorial.

La remodelación implicó 2 mil metros aproximadamente, integrando las salas anteriores y las salas de ampliación que permitirán desarrollar el programa expositivo, dijo Cuenca, y comentó: “Es un museo que se enfrenta a una nueva etapa, una etapa contemporánea que se deja a las nuevas generaciones. Dejamos un museo para el siglo XXI en el que la tecnología es evidente e importante porque se hizo un gran esfuerzo de equipamiento”.

Explicó que se trata de uno de los espacios que disfrutarán los mexicanos, el turismo, los críticos, estudiantes, académicos y los visitantes del bosque, quienes encontrarán algo nuevo en el programa que se les presentará. Es un replanteamiento para crecer, con la idea de lo inédito y la investigación en las exposiciones, las cuales fueron realizadas dentro del museo, algo que supone tener un trabajo de producción, curaduría e investigación, con otras complejidades de la vida contemporánea”.

Para Cuenca, el trabajo de ampliación y remodelación arquitectónica del edificio es también una nueva lectura del arte contemporáneo. “Esto es algo que se pensó, no solo fue idear un proyecto junto con la arquitectura y el funcionamiento de la museología, sino los contenidos, la parte más importante que no se había mostrado y que nos da la posibilidad de diálogos con el trabajo que se ha realizado. Ahora presentaremos siete proyectos, para finales de año se presentarán otras exposiciones y empezaremos a trabajar como un museo que abre y cierra”.

Explicó que presentar al nuevo Museo Tamayo con exposiciones y publicaciones inéditas, fue una labor titánica ya que representó un trabajo intenso. “El crecimiento de las salas fue de 600 metros y resultan muy interesantes los módulos de ampliación. Cerramos una fase cumpliendo con todo lo que esperamos y nos propusimos como una meta y viene una etapa difícil, la de los detalles donde empiezan a abordarse finamente todos los proyectos, sin embargo, estamos abriendo con programas que se presentarán en el natalicio de los 113 años del maestro Tamayo, el domingo 26 de agosto, donde se hará una gran fiesta”.

El programa de reinauguración del Museo Tamayo incluye la presentación de las exposiciones colectivas: Tamayo Trayectos, curada por Juan Carlos Pereda y Adriana Domínguez, en la que se muestran las diversas maneras en que el artista oaxaqueño abordó, a lo largo de su trayectoria artística, algunos temas clásicos de la historia del arte como el paisaje, la naturaleza muerta, el retrato, el desnudo femenino, las escenas de género y otros.

La muestra El mañana ya estuvo aquí, curada por Julieta González, es una exposición colectiva que da cuenta de los desplazamientos en las prácticas artísticas contemporáneas concentrándose en un aspecto particular de los mismos al presentar obras que proyectan una mirada retrospectiva hacia las visiones pasadas del futuro.

Bajo la curaduría de Andrea Torreblanca, la exposición colectiva Primer acto toma como punto de partida el momento en que la institución abre nuevamente el telón en su ceremonia de reinauguración, para problematizar, desde la naturaleza social y política de estos eventos, la función del museo en relación con el espectador, la obra de arte, el espacio y la crítica.

Asimismo, la muestra Nueva matemática, curada por Magnolia de la Garza, presentará el trabajo de Michael Stevenson, producto de investigaciones artísticas que entretejen relaciones poco frecuentes entre la historia, la economía, la política y las matemáticas, para crear ficciones a partir de los hechos y los personajes investigados, con una obra integrada por diversos medios como la instalación, el video, la escultura y el dibujo, los cuales responden al tipo de investigación que se encuentre realizando en el momento el artista.

Bajo la coordinación de Andrea Torreblanca y Javier Rivero, la muestra Boing Boing Squirt surge a partir de la visita del artista a nuestro país con un proyecto que se enfoca en el método de asociación que Gander empleó para ligar conceptos y así generar significados nuevos, súbitos y casi violentos. Las obras de esta muestra son todas inéditas y en su mayoría producidas por el Museo Tamayo y surgen específicamente para este espacio museístico.

El proyecto El día del ojo, Pierre Huyghe, curado por Sofía Hernández, explora la presencia de fenómenos naturales y manifestaciones culturales que generalmente no se ven, y está dedicada a la experiencia del sujeto-testigo, a la repercusión de eventos significativos, íntimos o públicos. Además, se incluye una muestra de artefactos precolombrinos y obras de arte de las colecciones del Museo Tamayo y del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de Oaxaca.

Finalmente, el Modulario. Sala de Consulta es un proyecto arquitectónico de Gustavo Lipkau, donde el visitante podrá consultar información complementaria de los contenidos de las exposiciones, en formatos como libros, documentos de archivo, notas de prensa, videos y entrevistas. También funcionará como una plataforma de colaboración interinstitucional como una nueva iniciativa en la que se integran los recursos de investigación de los departamentos de curaduría y estudios educativos del museo.

Para más información visita: www.museotamayo.org

 Redacción Opciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!