Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca

Los pueblos mancomunados de la sierra norte de Oaxaca no sólo comparten un territorio en común, sino, una visión de desarrollo para sus comunidades por medio del ecoturismo y el turismo de aventura. El proyecto apuesta al uso de la naturaleza de manera sustentable y la concientización de la riqueza de la fauna y la flora como parte indeleble de nuestra vida.

En total son ocho pueblos: Sta Catarina Lachatao, Nevería, San Isidro Llano grande, San Miguel Amatlán, Santa María Yavesla, San Antonio Cuajimoloyas, Sta Martha Latuvi y Benito Juárez. En el año de 1995 decidieron cada una de las asambleas de los pueblos darle ruedas a un proyecto turístico, no sólo con la intención de producir un capital y desarrollo para sus comunidades sino para hacer uso de sus tierras y evitar que empresas privadas tomaran el control de algo que siempre les ha pertenecido,  porque no sólo abarca una gran extensión de terreno, sino, diferentes paisajes y climas que lo hace un paraíso en medio dela Sierranorte apetecible para la inversión extranjera.

Es así como nace “Expediciones Sierra Norte”, bajo el calor de los pueblos mancomunados que ofrecen una gama de servicios para los turistas nacionales y extranjeros, entre ellos la fabulosa gastronomía oaxacaqueña:  el mole, el amarillo, la sopa de queso, el  pan de trigo, las entomatadas, las enfrijoladas, el tepache (bebida fermentada) la deliciosa trucha que es cultivada en algunas regiones como Capulalpam de Méndez que aunque no hace parte de los pueblos mancomunados es un lugar importante de la ruta turística dela Sierranorte, como pueblo mágico de la región.

Dentro los servicios que prestan los pueblos están más de 60 cabañas disponibles, que brinda la oportunidad al turista a un acercamiento más natural con el entorno, sensibilizando los sentidos al aire limpia, a la melodía de las aves, el tacto a las flores y árboles y obviamente la vista con la hermosa naturaleza que aletea por donde se mire. Las cabañas están muy bien equipadas con: una cama matrimonial, una litera, una pequeña sala, una chimenea y un baño bastante amplio y agua caliente; importante ya que hace bastante frío y más si se viaja en invierno.

También, las rutas turísticas son parte importante, porque muestra la riqueza natural de la zona y la historia de los oaxaqueños, ya que se usan las rutas prehispánicas, que enseñan a los turistas las raíces que los unen a los pueblos con su pasado y además evita romper el bosque con nuevas rutas, evitando su deterioramiento;  un ejemplo del enfoque sustentable y el respeto por la naturaleza. Cabe señalar que en el recorrido se pueden observar aves de la región, existe una variedad importante de fauna dentro del territorio y sería una lástima perder la oportunidad de ver unas cuantas de las 400 especies de aves y 350 de especies de mariposas dentro de su hábitat natural.

Los diferentes pueblos ofrecen servicios que va desde la carta general hasta sus propias actividades es así, que es importante recorrer cada uno y hacer todas las actividades que se ofrecen, por ejemplo en el pueblo Lachatao que en Zapoteco significa Valle Encantado que se encuentra en el norte de los pueblos mancomunados. Se puede visitar antiguas minas españolas en donde se extraía oro y plata y su museo que ha sido contribución de los habitantes, en el  que hay retablos del siglo XVII de madera con hoja de oro y estilo barroco oaxaqueño, algunas pinturas, urnas prehispánicas, una de ellas de Cosijo (dios del rayo) y un pectoral que tiene inscripciones con los cuatro rumbos del universo y un centro que significa serenidad y sabiduría.  Es de recalcar que Lachatao es un lugar de peregrinación de los siete pueblos pues allí se encuentra el cerro del jaguar o el cerro del rayo, lugar sagrado para los habitantes de la región. El 25 de Noviembre es su fiesta patronal de Santa Catarina de Lachatao, son tres días 23, 24 y 25 de marimba, bandas y comida tradicional.

En el pueblo de Cuajimoloyas que se encuentra al sur de los pueblos mancomunados, nos podemos encontrar con una tirolesa de un kilómetro de distancia, que recorre toda la calzada municipal y alcanza una velocidad de más de 100km por hora, es una experiencia increíble para todos aquellos amantes a la adrenalina o para los que desean vivir una oportunidad única de ver todo el pueblo de Cuajimoloyas desde el aire. La tirolesa cuenta con todos los servicios de seguridad y personas capacitadas para responder a todas las preguntas o accidentes que se pueda presentar.

También, para aquellos que desean conocer la medicina tradicional oaxaqueña se cuenta con los baños de Temascal, limpias y masajes.

Todo es parte del recorrido por los pueblos mancomunados y su proyecto de ecoturismo, importante para el impulso económico y el desarrollo de sus propias comunidades. Este tipo de turismo abraza no sólo la parte natural sino abre también la posibilidad de estrechar lazos amistad entre los mismos turistas que llegan al lugar; ofreciendo otra visión del descanso vacacional que se asume  es, alejarse de todo y todos.

¿CÓMO LLEGAR?

Los pueblos mancomunados se encuentran en la SierraNorteentre una altitud de 2000 y3100 metrosde altura sobre el nivel del mar, para llegar a ellos se toma la ruta 190 desde la ciudad de Oaxaca dirección Tehuantepec, el primero pueblo que se encuentra es Benito Juárez al sur de los pueblos, lugar frío que se encuentra por encima de los3000 metrosde altura sobre el nivel del mar o bien se puede iniciar desde Lachatao por la carretera 175 y sobre los55 Km. tomar el camino hacía Terracería siguiendo los señalamientos y9 Kmmás adelante se encuentra Lachatao que está al norte de los pueblos. Sino se viaja en coche se pueden tomar el transporte comunitario que salen a un costado de la gasolinera de Ixcotel de la ciudad de Oaxaca, es importante revisar las horas de salida ya que salen sólo dos veces al día de lunes a domingo. Y ya en algún pueblo se puede revisar los mapas de excursión y decidir que pueblo sigue en el itinerario de su visita.

¿QUE LLEVAR?

 Lo indispensable es llevar ropa cómoda y abrigadora, un par de tenis de montaña o deportivos ya que las caminatas son largas, chamarras impermeables para evitar mojarse con la humedad de los bosques, cámara fotográfica y agua. Si su deseo es acampar llevar una casa de campaña impermeable, un saco de dormir o sleeping o bien si no tienen nada para acampar y desea hacerlo, pueden rentar todo el equipo  en las diferentes oficinas de turismo de cada pueblo.

Es importante acatar las reglas de los guías turísticos y evitar salir del camino ya que es una zona complicada por los peñascos y el clima cambiante, además de los diferentes animales que pueden causarles algún daño como el jaguar que es parte de la fauna de la región.

Por último es invitarlos a conocer este paraíso dela Sierranorte y que se dejen  llevar por su deliciosa gastronomía, sus exuberantes paisajes, su arquitectura religiosa y el buen trato por todos los habitantes de los pueblos mancomunados y de los pueblos mágicos de Oaxaca.

Finalmente y a nombre de todos los que colaboramos en el Periódico Opciones, agradezco al Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Oaxaca, José Zorrilla;  el Lic. Gabriel Antonio Pedro Reyes, subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, Mara González, Anuar, Silva, Aarón Cano Prieto, Presidente de Turismo Ecológico de Capulalpam de Méndez, Al Coordinador de Expediciones de la Sierra Norte, Adelfo Ruíz Martínez y en general a todas las personas que nos atendieron con el calor que representa a el pueblo de Oaxaca, por todas sus atenciones y facilidades para realizar este reportaje; así como de hacer de nuestra estancia en Oaxaca muy grata e inolvidable ¡Mil Gracias!

 Texto y fotos Ana Quintero

Deja una respuesta

error: Content is protected !!