La cancha de fútbol de Mazunte fue el escenario donde Lila Downs ofreció un magno concierto la noche del 18 de noviembre como parte de las actividades de clausura de la Séptima Edición del Festival de Jazz de la Biosfera Marina 2012.
Así, entre otros grandes músicos participantes como Héctor Infanzón y su Quinteto, Los Músicos de José; y los diversos talleres y liberación de tortugas; Lila deleitó a cada uno de los asistentes sentados sobre el pasto, encima de un petate, otros pocos en sillones blancos y otros tantos de pie bailando, pero todos disfrutando las interpretaciones de esta singular y talentosa cantante mexicana.
La noche transcurrió y la gente no dejó de cantar temas como el Himno al mezcal de su autoría, Pecados y milagros, Tú cárcel, Los pollos, tema que resalta la raíz indígena, africana y española; El rey, Palomo del comalito, La reina del inframundo; y para hacer honor al festival interpretó Soul in love de Cole Porter.
Otras canciones fueron Arenita azul, La cucaracha y un tema en lengua maya que se desprende de su disco The border, Hannal Weech.
ganadora al Gramy Latino lució atuendos tejidos de Pinotepa, hermosos rebosos y un peculiar sombrero; accesorios que intercalo entre cada canción como en el caso de su interpretación de Cucurrucucu Paloma.
Los asistentes nacionales y extranjeros no dejaron de bailar al ritmo de la Cumbia del mole y mejor aún, no dejo de cantar a todo pulmón el tema de Cruz de olvido que la cantante dedicó a Chavela Vargas.
Con la viborita se despidió por primera vez del escenario oaxaqueño, pero debido a los aplausos y algarabía de la gente, regresó a cantarle al público La Misteriosa, La llorona y Tacha la teibolera con el que dio por terminada su presentación en el festival.
Texto y fotos Bárbara Amador