Presentan novela inspirada en María Elena Ríos Ortíz, saxofonista oaxaqueña agredida con ácido

Written by
  • Periodico O.
  • 4 meses ago

Eneas Mares Paris

 

Eneas Mares Paris, licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey y Máster en Información Económica por la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta su primera novela en la que responde algunas dudas de lo que ocurrirá en México en el año 2050.

De esta forma, México 2050 se convierte en un elocuente análisis, desde una perspectiva futurista y feminista, de México en los próximos 30 años en el que veremos a los siguientes presidentes del país que en esta novela son: Alberto Martínez (2018-2024), Gilberto Besson (2024- 2030), Ariadna Rapoport (2030-2036), Josué Madero (2036-2042), Elsa Ríoz (2042-2045), Eugenio González (2045-2048) y Abraham Koefner (2048-2050).

Por otra parte, a lo largo de sus páginas se ponen en contexto temas como el avance de la tecnología, la pandemia del nuevo coronavirus, el acoso sexual, así como la catástrofe medioambiental producto de las decisiones de ex mandatarios, que amenazan con el colapso y exigen un cambio de rumbo sin demora.

Asimismo, los patrones de los ataques con ácido hacia las mujeres, la transición de las energías fósiles baratas, y el uso recurrente de aplicaciones y de drones para transportarnos, se desbordan en el México de 2050 y nos sitúan ante un cambio de ciclo histórico.

En este escenario, surge la figura de una heroína moderna, quien, junto con un amor incondicional, emprenden un recorrido político-social para cambiar a México no en seis años como se hace recurrentemente en el país, sino a 50 años.

La saxofonista oaxaqueña Elsa Ríoz, convertida en activista y el periodista y líder de opinión, Carmen Espinoza, son los personajes principales de México 2050 en la que ambos reclaman adoptar medidas excepcionales para cambiar el rumbo del país.

El también autor de El Vocero ante los Medios y El Libro Blanco del Media Training, nos describe en el libro los bellos paisajes oaxaqueños, el futuro cultural de la ciudad de Guadalajara, así como el nuevo y caótico urbanismo de la Ciudad de México, además de unas misteriosas cajas que permiten proyectar los últimos momentos de vida de las personas, y que formarán parte del impactante final de México 2050.

 

Por otra parte, más allá del diagnóstico y las valoraciones, México 2050 propone soluciones alternativas y estrategias de escala que apoyen los modos de desarrollo actuales desde un punto de vista social, económico y político. En ese nuevo horizonte, se antoja imposible que las marchas feministas y el uso de energías alternativas no pasen desapercibidas en los próximos años, sino que apuntemos a democracias ciudadanas fuertes, refundadas y mediante una práctica activa de justicia social compartida.

Finalmente y gracias a la disposición del autor, Eneas Mares, los lectores del Periódico Opciones podrán leer, en exclusiva y completamente gratis “México de 2050”, disfrútalo aquí:

MÉXICO2050

Por Bárbara Amador

Fotos cortesía EMP

Comments are closed.

error: Content is protected !!