El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) presentó el libro 46 Poemas sobre la Casa, segundo tomo de la antología que ofrece 100 piezas –sumadas al título “56 Poemas sobre la Casa” presentado el pasado 10 de julio de 2016- que sintetizan el arte de la creatividad y diálogo sobre uno de los núcleos familiares más sagrados: el hogar, y cuyo fin es fomentar la lectura entre sus derechohabientes y empleados.
La publicación abarca desde un texto escrito en el siglo XII, hasta poemas de nuestro tiempo, pasando por los siglos de oro en el siglo XVII y el simbolismo en el XIX. Las formas también son muy diversas. El lector podrá encontrar romances y sonetos, además de poemas en verso libre y en prosa.
El libro reúne autores universales como: San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Carlos de Sigüenza y Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Miguel de Unamuno, Rubén Darío y Leopoldo Lugones; autores mexicanos imprescindibles e inolvidables: Ramón López Velarde, José Gorostiza, Octavio Paz, Jaime Sabines; autores que son nuestros contemporáneos, como Carlos Montemayor, Mariano Flores Castro, Gloria Gervitz, Antonio del Toro y Elsa Cross; y autores más jóvenes, pero ya significativos: Luis Ignacio Helguera, Samuel Noyola.
46 Poemas sobre la Casa, que estuvo bajo la coordinación del escritor y poeta Víctor Manuel Mendiola, con ilustraciones del artista Emiliano Gironella; es una antología poética con alusión a casas, palacios, hospitales y toda suerte de edificación común, muestra un abanico de estilos y formas de evolución, tanto en el concepto mismo que cada época tenía de las construcciones, como en el modo de escribir y concebir la poesía, y aun cuando aparentemente no presentan ningún signo de cohesión, siguen un hilo conductor, y abarcan otros elementos accesorios, en su mayoría, ricos en descripciones.
Finalmente, el Vocal Ejecutivo del Fondo, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que con este segundo tomo, la institución contribuye a una causa que debe ser de todas y todos: la poesía, ya que “a través de ella nos conocemos, nos reconocemos y somos parte de la casa, somos parte del espacio, y así somos parte del mundo”, afirmó.
Información y fotos cortesía de FOVISSSTE
Por Elsa Godoy