Coreógrafos contemporáneos, conforman la programación de Estados en movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019 que se presentará del hasta el 17 de agosto en la Sala Principal del recinto de mármol de la Ciudad de México.
La temporada dancística estará protagonizada por compañías procedentes de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, a fin de dar mayor proyección al movimiento escénico nacional, ofrecer una programación incluyente y exaltar la cultura de cada región reflejada en sus danzas con las propuestas de 13 agrupaciones.
Los grupos que participarán en las ocho funciones -tres compartidas- son la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Péndulo Cero y Lux Boreal (Baja California); Producciones La Lágrima (Sonora), Fóramen M, Danza que invita a la acción (Morelos), El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria (Guanajuato), así como DramaDanza, Contempodanza, VSS Compañía de Danza, Contradanza, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca y, Mercedes Amaya La Winy (Ciudad de México).
Se trata de compañías que han logrado alcanzar un lugar privilegiado en la historia de la danza en México. Su reconocimiento es resultado de la pasión, innovación y profesionalismo invertidos a lo largo de muchos años por sus creadores y directores: Antonio Rubio, Vicente Silva Sanjinés, Henry Torres y Ángel Arámbula, Carlos A. González y Miroslava Wilson, Rossana Filomarino, Lourdes Lecona, Cecilia Appleton, Adriana Castaños, Cecilia Lugo, Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava, Óscar Ruvalcaba Pérez y Mercedes Amaya La Winy.
Durante esta temporada el Palacio de Bellas Artes será anfitrión de una gran fiesta dancística que incluirá varios estrenos, aniversarios y reposiciones importantes de repertorio. La agrupación chihuahuense celebrará 53 años de vida; en tanto que los grupos de Vicente Silva y Lourdes Lecona festejarán tres décadas de trayectoria.
Entre las funciones compartidas programadas dentro de esta temporada está la que protagonizarán Cecilia Appleton, Adriana Castaños y Cecilia Lugo, en Diálogos coreográficos contemporáneos; quienes cautivarán con esta trilogía especial de coreógrafas. Appleton y su agrupación Contradanza interpretará Camas con historias, narración escénica de episodios que transcurren entre los barrotes de la cama, el colchón y la sábana. Castaños y su grupo Producciones La Lágrima presenta Plagio, reflexión sobre lo que implica copiar en la exploración coreográfica y, finalmente, Lugo y su compañía Contempodanza llegará con Travesías de humo, sobre el deseo contenido en un barco que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable y se presentará el martes 13 de agosto, 20:00 horas.
También comparten función Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava y Óscar Ruvalcaba Pérez, singular trilogía de coreógrafos que cautivará a los espectadores, intitulada Sinfonía corporal. Coreógrafos contemporáneos. Rossi y su compañía Fóramen M, danza que invita a la acción presentará Gesto animal, propuesta integrada por siete relatos sobre lo humano. Nava y su grupo El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria interpretará 20, programa integrado por dos piezas: Dos pasos (propuesta #43,) obra que aborda el tema de la soledad y que fue ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014; así como el estreno de la primera parte de TOC (propuesta #52), en la cual se indaga sobre una sociedad moderna trastornada por comportamientos y obsesiones enfermizas. Óscar Ruvalcaba Cía. estrenará Perihelion, obra que reflexiona sobre el punto en el que un cuerpo celeste se encuentra más cercano al Sol en su órbita. La función se realizará el jueves 15 de agosto, 20:00 horas.
Para cerrar con broche de oro esta fiesta de la danza en el Palacio de Bellas Artes, el sábado 17 de agosto, 19:00 horas, se contará con la participación de una gran exponente del flamenco en México: Mercedes Amaya La Winy, quien interpretará Con el alma, espectáculo de música y baile flamenco que expresa el reencuentro entre la técnica y la esencia, dándole libertad a la sensibilidad del ser humano.
Por Bárbara Amador
Información cortesía INBA