Llega a la CDMX una de las muestras más importantes de fotografía en el país: FOCO MX

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

Conformada por los trabajos de más de 50 artistas mexicanos que participaron en el Concurso de Fotografía Contemporánea de México, uno de los más grandes del país: FOCO MX, se exhibirá en el Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) hasta el 12 de agosto del año en curso.

Dirigido a los amantes de la fotografía y artes visuales, profesionales y no profesionales, mexicanos o extranjeros con residencia continua en el país, el concurso constó de dos categorías, “18 a 34 años” y “35 años en adelante”, las cuales representaron el contraste entre la fotografía con técnica tradicional y la fotografía digital, ambas realizando una simbiosis en la que no se puede entender la una sin la otra.

Algunos de los trabajos que sobresalen en la muestra son los ganadores de la categoría 18 a 34 años  que fueron: 1º Lugar: Mariana Alexandra Germán Montoya, quien comentó “Mi foto es una colección de nubes que surgió a partir de una investigación en la maestría abordado desde la literatura y la pintura. Me pareció interesante el tema de las nubes como una interpretación poética de algo que nació por la ciencia de la meteorología. Lo que hice fue mostrar estas dos disciplinas a través de un discurso fotográfico”. El 2º Lugar fue de Romeo Baltazar Suárez y el 3º Lugar fue para Rebeca Cordero Valdez.

En la categoría 35 años en adelante, el 1er. Lugar fue para Fernando Montiel Klint,que comentó “Es una ficción en la que plasmó un futuro, no es que vaya a ser así, sino cómo lo imagino, la forma en que va a cambiar el cuerpo humano como recipiente de dispositivos digitales, cómo la tecnología nos va a dictar ciertos comportamientos o elementos como la comida, la sexualidad, los paisajes, etcétera. Son cuestionamientos con los que trato de divertirme y explorar nuevos caminos en mi trabajo personal”. El 2º Lugar lo ganó Laura Cohen y el 3º Lugar fue para Melba Fanny Arellano Corte.

El jurado estuvo conformado por 5 especialistas: Gustavo Prado, artista visual, maestro de diseño y académico de Centro de Diseño, Cine y Televisión y creador de TrendoMx. Autor de Mextilo publicación que recopila la historia de la moda en México; Cristina de Middel, ha trabajado con distintas ONG y prensa. En 2012 conquistó la escena internacional con su serie Los afronautas galardonada en Infinity Awards, el Deutsche Börse Prize o el Lens Culture Portraits Awards; José Antonio Rodríguez, doctor en artes visuales, crítico de fotografía. Ha sido curador de decenas de exposiciones para museos y galerías de México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa; Alejandro Chaskielberg es fotógrafo y profesor. Galardonado con premios como: All Roads – National Geographic Society of America, Leopold Godowsky Jr. en la Boston University; y Domingo Valdivieso Ramos, fue coordinador de la Fototeca Nuevo León CONARTE, fue Director del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

El certamen fue lanzado por primera vez en el año 2012 por iniciativa de la Fundación Mexicana de Cine y Artes A.C. y dirigido por Alfredo De Stéfano, fotógrafo coahuilense reconocido en 2015 por la revista Quién como uno de los “50 personajes que transforman a México” y descrito como uno de los fotógrafos conceptuales más importantes del país; con el objetivo de promover y apoyar a los autores nacionales y su obra a través de diversas plataformas.

Para más información visita: www.fotomuseo.mx

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía de FM4C

Comments are closed.

error: Content is protected !!