Lanza la UNAM App para combatir el coronavirus

Written by
  • Periodico O.
  • 5 meses ago

Con el fin de identificar los riesgos que enfrenta la comunidad universitaria de enfermar por SARS-CoV-2, y proporcionarle información y atención oportunas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló la aplicación UNAM Salud Covid-19, la cual permitirá a las y los expertos monitorear las condiciones de salud de los universitarios e implementar medidas para reducir riesgos de infección y de enfrentar complicaciones.

Es importante destacar, que este proyecto es resultado del esfuerzo conjunto de la Facultad de Medicina; el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud; la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad, y la Secretaría Administrativa de esta institución.

La App contiene un cuestionario, dinámico y accesible, que se contesta completo, por única ocasión, en unos siete minutos. Posteriormente, al salir de casa o presentar algún malestar, la persona debe responder entre 5 y 18 preguntas cada vez (dependiendo de las respuestas previas) para mantener actualizada su información.

Con esta herramienta digital se busca promover la colaboración, responsabilidad y el mayor cuidado entre quienes integran la población universitaria para ayudar a disminuir y evitar, en lo posible, las cadenas de contagio. La información recabada sirve para identificar a las y los que requieran atención médica oportuna, física y psicológica, y darles seguimiento vía telefónica o canalizarlos a los servicios de salud que corresponda.

A partir de sus respuestas, los usuarios recibirán retroalimentación cada vez que utilicen la aplicación, basada en el cálculo del riesgo de infección y de complicación por SARS-CoV-2 para que puedan tomar las medidas indispensables de acuerdo con su semáforo de riesgos: en verde, la persona debe continuar con la higiene y cuidado recomendados por las autoridades sanitarias; en amarillo hay que mantener dichas medidas y permanecer en casa; en naranja, acudir a una evaluación médica y realizarse una prueba; y en rojo, vigilancia médica estrecha y, en caso de ser necesario, trasladarse oportunamente a un hospital.

El semáforo se calcula a partir de tres elementos: el riesgo de infección, derivado de los hábitos individuales y el nivel de exposición de acuerdo con la incidencia en la zona de sus actividades diarias; el riesgo de complicación, que se relaciona con el estado de salud actual, la edad, las comorbilidades y la presencia de factores de riesgo de las personas; y los criterios de exclusión, aplicables a aquellas que por su condición deben permanecer en casa todo el tiempo, como la gente mayor de 70 años o mujeres embarazadas, por mencionar algunos casos.

La aplicación UNAM Salud Covid-19 cuenta con un módulo de información en el que se podrán consultar las recomendaciones y los lineamientos generales para el regreso a las actividades presenciales, en el marco de la pandemia de Covid-19.

Además, posibilitará monitorear la evolución y el comportamiento de los riesgos de la salud física y mental de los universitarios en su totalidad y por dependencia, entidad académica o plantel; identificar las redes de contacto de las personas con resultado positivo de Covid-19 en la Universidad, y obtener datos estadísticos sin precedentes sobre la salud general, a fin de dar un mejor seguimiento y preparar medidas más efectivas para el eventual retorno presencial.

La aplicación se puede descargar a través de dispositivos Android con el nombre UNAM Salud Covid-19, o a través de la dirección http://salud.covid19.unam.mx/ desde IOS, o desde navegadores web.

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía DGCS

Comments are closed.

error: Content is protected !!