La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, el violinista Yury Revich y Sigma Project se presentaron con gran éxito en el FMM

Written by
  • Periodico O.
  • 3 meses ago

Sigma Project

El penúltimo día de conciertos de la 35 edición del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” estuvo a cargo de Sigma Project; quienes se presentaron al filo de la 1:00 p.m. en la Biblioteca Pública con un magnífico repertorio que interpretaron descalzos y vestidos de blanco, integrado por piezas de Domenico Scarlatti (1685-1757) y Philip Glass (1937- ). Mención aparte merece el estreno mundial de Ana Lara (1959 – ) Memorial II en homenjaje a Javier Álvarez.

Cabe señalar que Sigma Project es más que un cuarteto de saxofones, es una agrupación que reivindica el papel del saxofón en la música del siglo XXI; además de que sus integrantes son muy sencillos y les gusta convivir con el público que asiste a sus conciertos; y esta no fue la excepción; ya que durante unos minutos conversaron con algunas personas que alegremente se acercaban sobre todo a felicitarlos y tomarse fotos.

Sigma Project ha realizado más de 150 conciertos en auditorios y festivales de todo el mundo, visitando países como Estados Unidos, Jamaica, Argentina, México, Chile, Alemania, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía, Croacia, incluyendo su propio circuito en España.

Yury Revich

Finalmente, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con el violinista Yury Revich se presentaron en el Teatro Matamoros para ofrecer el concierto de clausura de la 35 edición del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez; mismo que a pesar de haber iniciado con media hora de retraso, fue un verdadero deleite musical para los asistentes, quienes disfrutaron del encuentro musical entre México y Austria con un programa que inició con la interpretación de obras del autor E. Elgar, seguido por Mendelssohn, para finalizar con Sinfonía No. 9 de Dvorak.

La sinfónica, a cargo del director Roberto Beltrán-Zavala, es considerada uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional. Han colaborado con importantes directores y solistas nacionales y extranjeros como Eduardo Mata, Fernando Lozano, Kurt Redel, Neeme Järvi, Pascal Verrot, Trio Altenberg & Lindberg, Jorge Federico Osorio, Gerhart Muench, Carlos Prieto y Fernando de la Mora, entre otros.

De igual forma, el violinista austriaco Yury Revich es ganador del premio ECHO Klassik y el Premio Internacional de Música Clásica, las grabaciones de su interpretación del compositor Chevalier de Saint-Georges estuvieron dentro del listado del US Billboard de música clásica en el 2021. Desde que debutó en el Carnegie Hall, se ha presentado en los recintos más emblemáticos como la Scala de Milán, el Musikverein y el Konzerthaus en Viena, entre otros.

Así, aunque la clausura oficial del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez” se llevó a cabo el día hoy 18 de noviembre; las actividades finales se relazarán mañana domingo 19 de noviembre con el concierto de Capella de Ministrers Carles Magraner en el Templo de las Rosas a la 1:00 p.m.; agrupación que ha sido galardonada en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2023 en la categoría de Música Antigua, premios considerados el Grammy de la Música Clásica; y que ha realizado giras por todo el mundo buscando preservar el patrimonio musical español; así como de la ya tradicional muestra gastronómica que reúne platillos de 10 países.

Para más información visita: https://www.festivalmorelia.mx/

Por Blanca Macías con información de enviadas especiales

Información y fotos cortesía del FMM y enviadas especiales

Comments are closed.

error: Content is protected !!