El cine y la música engalanaron un día más de actividades en el FMM

Written by
  • Periodico O.
  • 4 meses ago

Cuarteto Latinoamericano

Este viernes 17 de noviembre, el Cuarteto Latinoamericano y la Orquesta Juvenil Universitaria de Eduardo Mata fueron los encargados de engalanar las actividades del día de la 35 edición del Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez”.

Primero el Cuarteto Latinoamericano, previo a su presentación a las 7:00 p.m. en el Teatro Matamoros; impartieron una clase magistral en el Conservatorio de las Rosas en el que compartieron parte de sus conocimientos y algunos consejos a las nuevas generaciones de músicos.

Algunas de las piezas que interpretaron en su concierto fueron: Henry Purcell (1659-1695), Dos Fantasías, para ensamble de violas-Sergei Rachmaninnof (1872-1943),
Cuarteto para cuerdas No. 1, II: Romance. Andante Espressivo, III: Scherzo. Allegro,
Franz Schubert (1797-1828), Quartettsatz D. 703 #12 y Heitor Villa-Lobos (1887-1959).

Cabe destacar que el cuarteto ha sido ganador en 2002 y 2012 del Grammy Latinoamericano. En sus cuatro décadas han difundido la música de América Latina a través de los cinco continentes; y desde hace 41 años han rescatado obras de compositores como Revueltas, Villalobos y Carlos Chávez, entre otros.

Por otra parte, a las 9 p.m. la Plaza Valladolid de la bella ciudad de Morelia fue escenario para que la Orquesta Juvenil Universitaria de Eduardo Mata presentará “Cinesinfónico”, un concierto conformado por una selección de las bandas sonoras más icónicas de la pantalla grande como Piratas del Caribe, Tiburón, Cinema Paradiso, Harry Potter y Star Wars.

El concierto dio inicio con Piratas del Caribe donde a través de una pantalla donde se mostraban algunas de las aventuras del capitán Jack Sparrow; el director Gustavo Rivero divertidamente caracterizado con un sobrero y look, al igual que el resto de los integrantes de la orquesta interpretaron magníficamente esa melodía que transportó al público asistente a rememorar esos grandes films.

Más delante, la nostalgia se hizo presente al ver en pantalla a “Toto” recordando su infancia en la película “Cinema Paradiso”, un clásico italiano que nos recuerda la influencia del cine en nuestras vidas.

La emoción continuaba mientras avanzaba la noche y la magia invadió el escenario, donde con varitas fluorescentes llegó Harry Potter maravillando a todos los presentes, pero en especial a adolescentes y a niños, quienes a la par revivieron en pantalla la lucha entre Harry y Voldemort.

El maguito consentido de muchos abrió paso para los grandes clásicos, “Superman” e “Indiana Jones”, para terminar tal vez con el clásico de clásicos cuando se trata de películas que no pueden ser concebidas sin la música que las acompaña: Star Wars.

Darth Vader le dio autorización al director de la orquesta de iniciar lo que sería la última parte de este maravilloso concierto para posteriormente caminar entre los asistentes y evocar grandes emociones entre sorpresa, susto y diversión; emociones que sin duda alguna dejaron claro que el cine con la música es una fusión maravillosa e inigualable.

Finalmente, es importante decir que la Orquesta Juvenil Universitaria de Eduardo Mata reúne a varios de los jóvenes músicos más destacados y talentosos del panorama nacional, siendo su sede la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, y con una amplia trayectoria en la que ha pisado diversas ciudades del mundo como Roma y Nueva York; a la vez que ha colaborado con solistas como Fernando de la Mora, Pascal Rogé, Jorge Federico Osorio y Massimo Quarta, entre otros.

Para más información visita: https://www.festivalmorelia.mx/

Por Blanca Macías con información de enviadas especiales

Información y fotos cortesía del FMM y enviadas especiales

Comments are closed.

error: Content is protected !!