La obra De cien mil cosas con Sor Juana ofrece una mirada diferente de la Décima musa

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

El espectáculo de cabaret escrito, dirigido y actuado por Blanca Loaria  titulado “De cien mil cosas con Sor Juana”, muestra a la décima musa como una mujer, en tanto muerta, que goza de todos los privilegios que siempre quiso: recorrer múltiples países, atestiguar el paso de la historia y leer todos los libros que se atesoran por el mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz es un personaje importante, famoso, emblemático y casi sagrado. Su obra ha sido analizada por muchos críticos de literatura, historiadores, sociólogos y demás expertos que han sacado sus conclusiones sobre la personalidad de la artista a través de su arte, pero en realidad poco se sabe sobre su vida personal ni se tiene una verdadera biografía.

Así, este espectáculo, se basa en una investigación sobre la obra y vida de la originaria de Nepantla, Estado de México; por lo que en esta obra se platicará sobre su vida, el amor, la muerte, el abandono, su país, el gobierno, sus escritos, su vida en el convento, el feminismo y el futbol, entre otros temas.

Egresada en Teatro por la Universidad Veracruzana, Blanca Loaria es una actriz y productora que en 2002 hizo su debut cinematográfico en la película El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera. Como parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (2012-2014), actuó en: El círculo de cal (2012 y 2014) bajo la dirección de Luis de Tavira, Zoot Suit (2013) de Luis Valdés; Códice Ténoch (2013), coproducción con la Royal Shakespeare Company, y en la saga teatral Los grandes muertos (2014) de Luisa Josefina Hernández y bajo la dirección de José Caballero.

Como productora, destacan Quizás, quizás (2007) de Pedro Kóminik en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Las tandas del centenario (2010) de Carlos Pascual, en el Teatro Julio Castillo. Cuenta con una amplia experiencia en teatro-cabaret, género en el que se ha especializado con más de 20 obras.

De cien mil cosas con Sor Juana se podrá disfrutar todos los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba #49, Col. Centro Histórico) hasta el 16 de mayo del año en curso.

Las localidades tienen un costo de $165 pesos, descuentos del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para más información visita: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Por Elsa Godoy

Información y fotos cortesía Secretaría Cultura

Comments are closed.

error: Content is protected !!