La galería de las culturas amigas presenta la exposición “Ireland In Frame”

Written by
  • Periodico O.
  • 4 meses ago

Ubicada en Paseo de la Reforma, la Galería Paseo de las Culturas Amigas presentará hasta el 10 de octubre del año en curso, la exposición “Ireland in Frame -Irlanda en el Encuadre” que nos muestra un amplio espectro de la vida irlandesa real vista a través de la lente de cuatro artistas irlandeses en 33 imágenes de gran formato.

Inspirada en la muestra presentada en Berlín en 2020, la exposición de fotografía urbana fue curada para mostrar visiones distintas de la vida en Irlanda, gracias al trabajo de Eamonn Doyle, Lorcan Finnegan, Jeanette Lowe y Kenneth O’Halloran.

En el marco de la celebración de los 200 años de la Consumación de la Independencia de México, este 2021, la Embajada de Irlanda en México recuerda los lazos inquebrantables que unen a ambos países. La historia de las dos naciones está marcada por importantes luchas por la libertad y muestran grandes paralelos históricos, como lo es este año, en el que también se celebran el centenario de la consumación de la Independencia de Irlanda.

La solidaridad que ha caracterizado a la relación entre Irlanda y México -demostrada en la histórica participación del Batallón de San Patricio por la libertad de México durante la Guerra de Intervención entre 1846 y 1847- continuará indudablemente en años venideros. Irlanda felicita a México las celebraciones y comparte con el público mexicano un sendero de la fotografía urbana de su país.

En la muestra está presente el talento de Kenneth O’Halloran, a través de las imágenes de bailarines que participaron en el Campeonato Mundial de Danza Irlandesa, Waterfront Hall, Belfast, 2012; un par de gemelos montando un caballo en la Feria Puck en el Condado Kerry, Irlanda 2010; dos residentes de Moneygall pintando su casa junto a su caballo y del fundador y director de la Fundación James Joyce de Zurich, Fritz Senn, en el Pub Mulligans en el centro de la ciudad de Dublín.

Desde la lente de Eamonn Doyle se observan imágenes como la serie: Dublin: ON Series, retratos de personas deambulando en las calles de Dublin en blanco y negro; de la artista visual Jeanette Lowe se aprecia “Pearse House Vista” (Vista de Pearse House), en la que retrata en perspectiva un proyecto de vivienda social construido en los años 1930, hogar de muchas familias en la ciudad de Dublín.

También, Drying Time (Tiempo Secado), desde el balcón de un departamento, se aprecia un tendedero con ropa; Leap of Faith (Salto de Fé) da cuenta de un grupo de jóvenes saltando desde lo alto de un edificio, estas fotografías forman parte de la colección “Village in the city” (Villa en la Ciudad); Stoneybatter”, en la que da muestra la fachada de dos casas en Dublín de noche; al igual que Nearys y Metro Café; estas imágenes integran la colección “Life Imitating Art”.

Mientras que el trabajo artístico de Lorcan Finnegan da cuenta de una serie de retratos de hombres y mujeres, como “Abbey St. Lady”, (mujer en la calle Abbey), “Debenhams Shaving Cut” (Corte de afeitado Debenhams), “Meath Street Salon” (Salón en la Calle Meath,) “The Clock Beard” (La Barba del Reloj), “St. Patricks Freckles” (Pecas de San Patricio). Todos ellos se exhibirán hasta el 10 de octubre en la Galería de las Culturas Amigas.

México e Irlanda establecieron relaciones diplomáticas el 21 de agosto de 1975. Irlanda abrió su Embajada en México en septiembre de 1999 y el primer Embajador residente en nuestro país fue el Sr. Art Agnew, quien presentó cartas credenciales el 4 de noviembre de 1999. Las relaciones bilaterales entre los dos países se han caracterizado por su respeto, amistad y franqueza. Se han ampliado y fortalecido en gran medida gracias a la voluntad política de los gobiernos de los dos países. Actualmente las relaciones transitan por una etapa caracterizada por un diálogo político bilateral cordial. Hay un interés de ambos países en impulsar iniciativas en temas multilaterales, como derechos humanos, desarme, desarrollo, nutrición, e igualdad de género.

México se ha consolidado como el principal socio comercial y de inversiones de Irlanda en América Latina. En 2012, Irlanda se posicionó como el noveno socio comercial de México entre los países de la Unión Europea. Por otro lado, México fue el décimo noveno socio comercial de Irlanda, siendo los principales socios de este país Reino Unido, Estados Unidos y Bélgica.

Por Abrahan Vázquez

Comments are closed.

error: Content is protected !!