AMITAI® premió a las Empresas Más Éticas del 2021

Written by
  • Periodico O.
  • 2 meses ago

 

Lic. Fernando Sentíes CEO de AMITAI® LATAM

El pasado 15 de septiembre del presente año se dio a conocer, a través de un suplemento especial publicado en un periódico de circulación nacional el Listado de las Empresas Más Éticas 2021, en el cual, por segundo año consecutivo la empresa Sanofi México obtuvo el primer lugar en este ranking anual. 

Durante la presentación, que se llevó a cabo en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México, la mañana del día de hoy miércoles 06 de octubre de 2021, el Lic. Fernando Sentíes CEO de AMITAI® LATAM explicó los antecedentes, la metodología y los beneficios a las empresas y la sociedad que este ranking ofrece; ya que, fomenta e impulsa en las organizaciones una cultura ética de excelencia. 

Asimismo, El Lic. Sentíes habló del impacto positivo que estas empresas tienen en la sociedad, y felicitó a las empresas por poner atención a los temas relacionados con la ética, tales como el cuidado de la salud física y emocional de los colaboradores, el reforzar la vivencia de valores en el trabajo y el cuidar y fortalecer el vínculo con toda la cadena de valor; temas que, debido a la pandemia por el COVID-19 puso a prueba tanto a las personas como a las empresas; quienes enfrentaron grandes dificultades y adversidades que, sin duda, afectaron sus acciones diarias.

Por su parte, el Lic. Ricardo Durán, director en México de AMITAI® hizo extensiva la felicitación a todas las empresas por el gran esfuerzo que llevan a cabo día con día, a la vez que las exhortó para seguir haciendo lo que es correcto, no solo por obligación sino por el compromiso de contribuir a ser un país y una sociedad mejor.

Como invitado especial, el Mtro. Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina ofreció algunas palabras durante el evento donde comentó su perspectiva acerca de la importancia de este ranking anual de las Empresas Más Éticas 2021 y los beneficios que se generan al fomentar la cultura ética organizacional, tanto para las empresas como para la sociedad.

Lo más relevante del 2021

Dos empresas farmacéuticas lograron el 1-2 en el ranking: Sanofi y Pfizer. Otros cambios interesantes son los resultados de Seguros Monterrey New York Life que subió del 30 al lugar 22 con una calificación del 60.62 al 62.16, ManpowerGroup subió del lugar 23 con 61.46 al 14 con 63.20. Este año también ingresaron al listado nuevas empresas como Backer and McKenzie, el único despacho de abogados que logró posicionarse en el número 17 del ranking y First Call Seguridad Privada que obtuvo el lugar 20 y Diageo en el lugar 26, entre otras.

Otros datos relevantes de esta edición 2021 es que las empresas reportaron en su conjunto un 7.5% menos empleados comparados con el 2020, con variaciones que fueron desde un aumento del 10% hasta un decremento de casi 60%. 

La premiación

Para recibir este gran reconocimiento de manos del Lic. Fernando Sentíes, quien también es autor del libro “La ética en el combate a la corrupción. La pieza que falta”; asistió al evento de premiación, el Lic. Fernando Sampaio, director general de Sanofi México, quien estuvo acompañado del Lic. Jorge Garduño, director de Ética y Cumplimiento de Sanofi México y Adriana Valdés, directora de Comunicación Corporativa de Sanofi México.

El segundo lugar de este año lo obtuvo Pfizer México, quien el año pasado se posicionó en el onceavo lugar del ranking y este año llegó hasta la segunda posición, mejorando su calificación significativamente de 63.33 a 65.35, recordemos que la calificación máxima es de 70. Para recibir su reconocimiento asistió el Lic. Santiago Cal y Mayor, director de Compliance en Pfizer México y Fernando Cornejo Ruiz del área de Comunicación Externa de Pfizer México. 

Por parte de Iberdrola México, quien obtuvo el tercer lugar en el ranking, se contó con la presencia de César Alonso, responsable de Compliance de Iberdrola México, Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México y Mariel Huerta del área de Comunicación Corporativa Iberdrola México. 

Piero Novello, director general para Baxter México, Centro y Sudamérica, Eduardo Manrique, director de Recursos Humanos para Baxter México, Centroamérica y Caribe; y Carla Velázquez, gerente Senior de Ética y Compliance para Baxter México, Centroamérica y Caribe acudieron por parte de Baxter México, empresa que obtuvo el quinto lugar. 

Al evento de premiación de las Empresas Más Éticas 2021 también asistieron por parte de la empresa Silent 4 Business (7º lugar) Layla Delgadillo Aguilar, directora general; Lourdes del Pilar Abadía Velasco, directora de Finanzas y Administración; Rut Miranda Garza, analista de gestión de talento; de Axtel (8º lugar) Ana Lorena Hernández, Consultora de Recursos Humanos, de Covestro (9º lugar) Carlos Adrián López, Law, Intellectual Property & Compliance, de Industrias Peñoles (10º lugar), Cristóbal Mariscal Herrerías, vicepresidente, Compliance, Magdalena Viera Cárdenas, Coordinador de Integridad Corporativa en Servicios Administrativos y Haissel Robles Banda, Integridad Corporativa Dirección de Cumplimiento. 

De la empresa General Motors (13º lugar) asistió Teresa Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México; de ManpowerGroup (14º lugar) José Luis Aguilera, gerente Regional Desarrollo Organizacional LATAM; de Braskem Idesa (15 º lugar) Efraín Rivera, Compliance Officer; de AXA Seguros (16º lugar) Carlos Francisco Martín, Compliance Oficial ABC Anticorrupción; de Baker McKenzie México (17º lugar) Bárbara Marcen, Chief Compliance Officer y Reynaldo Vizcarra-Méndez, socio del grupo de práctica Corporativo y Transaccional; de Banregio (18º lugar) Ana Carolina González Garza, directora Normatividad e Integridad Institucional y Wendy Márquez Rodríguez, Supervisor Ética y Transparencia.

La Lic. Chary Chantal González Caballero, subdirector Laboral y Comunicación; Sarah Mabel Chapa González, Cultura y Vida Afirme fueron en representación de Banca Afirme (19º lugar); de First Call Seguridad Privada (20º lugar) Deyanira Velasco, Deputy director Human Factor y Héctor Robles Conde, presidente LAM, VP Global Operations; de Everis México (21º lugar) Mario Chao, director general en México y Madián Morante Lara, directora de Marketing y Comunicación; de Seguros Monterrey New York Life (22º lugar) Alberto Correa, director de Ética y Chief Compliance Officer de SMNYL y Diana Morquecho Coordinador de Ética de SMNYL; de Resuelve tu deuda (23º lugar) Amanda Salinas, Líder del equipo de Cultura y Talento y Daniela Quiroz Bonilla, Global Internal Comms Strategist.

De Creatio Entornos (24º lugar) acudió Juan Carlos Martínez Minutti, director general; de Solintegra del Golfo de México (25º lugar) C.P. Javier Martínez Meza, director general y C.P. Luis Franco Ramírez, subdirector de Administración y Finanzas; de Diageo México (26º lugar) Nydia Tania Sánchez, Leader Manager Business Integrity y Fernanda Natera Manager Business Integrity; de Lumo Financiera del Centro (27º lugar) Paulina Coste de la Vega, directora de Mercadotecnia, Comunicación y RRPP y Luis Humberto Montaño CEO, de Indra (28º lugar) Montserrat Villegas, Manager Talent Management.  

Por parte de BerryMex (29º lugar) Citlali Fuentes Morales, directora Global de Filantropía; de Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. (30º lugar) L.C. Gladis. M. Zacarías Lázaro, Gerente de Recursos Humanos y C.P. Pedro Belio Campos, Representante Legal; de Grupo Autocom, José Augusto Paz Valencia, Capital Humano; Dentalia, Bethsabe Barrera Ochoa, Gerente de Transformación Cultural y de Hospitales MAC, Miguel Kuri director general; así como algunos invitados especiales y medios de comunicación nacionales.

Para más información visita: AMITAI®: https://www.amitai.com, TW: @AmitaiLatam, FB: @AmitaiLatam, IG: @amitailatam, LinkedIn y YouTube,  Empresas Más Éticas (E+E): https://www.empresasmaseticas.com/, TW: @EEticas, Facebook, IG: @empresas_mas_eticas y LinkedIn.

 Por Blanca Macías

Article Tags:
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Comments are closed.

error: Content is protected !!