La Compañía Nacional de Danza presentará en el Palacio de Bellas Artes la magia de Cri-Cri

Written by
  • Periodico O.
  • 9 meses ago

Con nueve presentaciones a las 13:00 horas los sábados 8 y 22 de febrero; 7, 14, 21 y 28 de marzo; sábados 18 y 25, y domingo 19 de abril, la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes será sede del inicio de la temporada 2020 de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que presentará la obra coreográfica Cri-Cri.

Es así, que a través de un fantástico recorrido por 25 de las 250 composiciones más representativas del cantautor veracruzano, Francisco Gabilondo Soler, de quien en este año se conmemora su 30 aniversario luctuoso. La coreografía del maestro, bailarín y creador escénico José Luis González (quien fuera integrante de la CND durante 25 años), fue estrenada mundialmente el 6 de octubre de 2007 con arreglos del maestro Eugenio Toussaint, diseño de vestuario de Jerildy Bosch y escenografía de Alain Kerriou.

 

A través de piezas como El ratón vaquero, El negrito bailarín, La muñeca fea o Canción de las brujas, los asistentes podrán adentrarse y/o reconectarse con el entorno infantil; por lo cual se contará con la participación de toda la plantilla artística; mientras que el personaje de Cri-Cri será interpretado de manera aleatoria por los bailarines Fausto Serrano y Uziel Romero.

González, por su parte, señaló que “Cri-Cri es un espectáculo ameno en el que se divierte la abuelita, los papás, los niños y las niñas… un ballet pensado para todos”. Por ello decidió colocar un intérprete Gabilondo niño y uno adulto durante la obra.

Por último, el artista señaló que “materializar cómo nace el grillo en el imaginario del cantautor… Recrear la fantasía de Gabilondo con canciones de tres en tres, sin necesidad de hacer tantos cambios escenográficos entre cada una”, fueron de las partes decisivas para este espectáculo”.

Elsa Godoy

Información y fotos cortesía CNDMX y Carlos Quezada

Comments are closed.

error: Content is protected !!