Inauguran sendero de acceso y museo en la zona arqueológica de “El Cerrito”

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

Con una inversión de 18.7 millones de pesos, provenientes de recursos federales y estatales, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, pusieron en servicio el Sendero de acceso a la Zona Arqueológica de El Cerrito, en el Municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro.

De igual forma, el titular de la Sectur y el mandatario estatal inauguraron también el Museo de Sitio en esa zona arqueológica, que tiene en exhibición 125 piezas recuperadas durante investigaciones y exploraciones a lo largo de 25 años y cuenta con espacios de taller-sala de exposición, jardín etnobotánico, oficinas y baños.

El sendero de la zona arqueológica, que se ubica a 7 kilómetros de la capital del estado, dispone de acceso, andadores, caseta de control de acceso, cafetería, sanitarios, trabajos arqueológicos en vestigios, plazuela, jardineras, mobiliario urbano y alumbrado.

Torruco Marqués propuso incorporar a la ruta del Turitour de la ciudad de Querétaro esta zona arqueológica, cómo se hizo de manera exitosa con la Ruta del Queso y el Vino.

Por su parte, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó el gran peso cultural y de identidad que representa la zona arqueológica para los queretanos. Dijo que es compromiso de todos preservar y difundir dicho espacio, referente de tradiciones ancestrales y que estos atractivos turísticos se unen a los 6 Pueblos Mágicos y a los 4 sitios Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta el estado.

En su oportunidad, el presidente del Municipio de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, agradeció “la intervención de los distintos órdenes de gobierno para dignificar y dar sentido de pertenencia a los vestigios históricos de la demarcación”.

En el evento estuvieron presentes, además: Hugo Burgos García, Secretario de Turismo de Querétaro; Mauricio Kuri González, senador de la República por Querétaro; Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Romy Rojas Garrido, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado; y las diputadas y diputados locales Ana Paola López Birlain, Antonio Zapata Guerrero y Elsa Méndez Álvarez.

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía SECTUR

Comments are closed.

error: Content is protected !!