FERATUM presenta su imagen 2018 y se une a la celebración de los 50 años del SITGES

Written by
  • Periodico O.
  • 2 años ago

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción más destacado de México y Latinoamérica llega a su séptima edición como una sólida plataforma de exhibición, promoción y distribución tanto para obras de cineastas noveles como para profesionales de estos tres géneros.

La edición 2018 del festival se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán, donde también tendrá lugar la esperada marcha de las bestias el viernes 21 de septiembre y la gala de premiación el 23 de septiembre.

Asimismo, el público de la Ciudad de México podrá disfrutar de una selección de lo mejor de la séptima edición de este encuentro cinematográfico del 28 al 30 de septiembre en Cinépolis Diana.

Cabe mencionar que algunas obras que se exhiban en Tlalpujahua podrán ser elegidas para participar en la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) a realizarse del 20 al 28 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán.

                    Guillermo del Toro

La temática de este año será los “Mitos y leyendas de México” por lo que la imagen del festival creada por el ilustrador Antonio Tolentino, está inspirada en la leyenda del charro negro, una de las leyendas más populares de México, este personaje enmascarado y con una cuerda mágica que se convierte en serpiente, está acompañado de elementos icónicos mexicanos como: mazorcas de maíz, calaveras, cráneos de caballo, enmarcados con ornamentos plateados representativos de la charrería mexicana, en el país de la plata, México.

Por otra parte, FERATUM se une a los festejos de los 50 años del festival de SITGES presentando una exposición, una de las más importantes del género fantástico en Europa, coproducida por la Filmoteca de Catalunya y el Festival de Sitges y curada por Diego López y que se presentó en la Filmoteca de Catalunya durante el verano del pasado año y, posteriormente, se trasladó en octubre a Sitges dentro de las fechas del certamen catalán.

La muestra realiza un recorrido paralelo entre la historia del Festival de Sitges y del género fantástico cimentándose en cuatro ejes que han marcado al festival durante sus 50 años: la animación, los zombis, el cine español y el asiático.

Asimismo, la exposición también acoge los diversos carteles oficiales del Festival desde 1968 a 2017 en donde el visitante podrá notar una clara evolución desde las iniciales referencias fílmicas, pasando por mitos fantásticos y terroríficos, hasta llegar a una simbología ecléctica.

Otra de las actividades más esperadas será la celebración de los 25 años del filme de culto Cronos, de Guillermo del Toro, con la entrega del reconocimiento Nosferatu de Oro a la prolífica trayectoria de la productora del filme, Bertha Navarro.

Cronos, ópera prima del aquel entonces joven tapatío Guillermo Del Toro, revolucionó la cinematografía nacional a través de una historia original que desmitificó y reinventó la leyenda del vampiro tradicional, en la que Del Toro echó mano de un elenco estelar con la magistral interpretación de Federico Luppi en el papel protagónico, acompañado por Ron Perlman y Daniel Giménez Cacho, así como de su talento para crear atmósferas oscuras y macabras.

                       Bertha Navarro

El filme, producido por Bertha Navarro y Alejandro Springal, obtuvo numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos varios Premios Ariel a la Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima y se alzó con el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de 1993, algo inédito para una película mexicana hasta aquel momento.

Para más más información visita: www.feratumfilmfest.com

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía FERATUM

Article Categories:
Arte y Cultura · Cine · DTodo · Especiales · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!