Enrique Graue expresa solidaridad de la UNAM con el gremio periodístico del país

Written by
  • Periodico O.
  • 3 años ago

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó la solidaridad de esta casa de estudios con el gremio periodístico del país y exigió el alto a la impunidad y el castigo ejemplar para los responsables de los tres periodistas asesinados en menos de un mes.

“Decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos. Este 2017 ha experimentado uno de los inicios más violentos: tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes. Sirva este momento para solidarizarnos con ese gremio, exigir el alto a la impunidad y el castigo ejemplar para los responsables”, remarcó.

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas, refirió, México es uno de los cinco países de riesgo para el ejercicio de esa profesión. El año pasado, por encima de nuestra nación, sólo Irak y Afganistán registraron mayor índice de homicidios a periodistas.

“La actividad periodística no sólo es una profesión de riesgo, también la actividad editorial e imprimir un periódico es una aventura incierta. En un país que lee poco, los distintos diarios compiten por un público que no crece significativamente, y constantemente se ven sujetos a grandes presiones económicas para subsistir”, añadió Graue.

El periodismo es necesario para que ayude a reflexionar, ante autócratas que se erigen como defensores de las necesidades de una nación, culpando a propios y extraños de sus carencias; debe ayudar a recapacitar en que las decisiones no se llevan a cabo en plazas o asambleas; también, para que contribuya a fortalecer nuestras instituciones, el estado de derecho y la división de poderes.

En su oportunidad, el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, señaló que el diario sigue fiel a su propósito fundacional de ejercer un periodismo que sea moderador, orientador, vigilante y vocero de la vida pública. Además de reflejar la pluralidad de la sociedad, no sólo por una convicción democrática, sino incluso, por una supervivencia funcional.

Sin libertad de prensa, dijo, no hay régimen democrático; pero esta libertad también encierra la obligación de la responsabilidad que se ha perdido ante el periodismo militante o falaz que perjudica a la propia democracia.

“En esta época de verdades y posverdades, la responsabilidad de los periodistas se parece cada vez más al trabajo que se realiza en la Universidad Nacional: al descubrimiento de las verdades, en plural, y a la  denuncia de las falacias. Hoy que periodistas son amenazados, lastimados y asesinados por manifestar las verdades incómodas, tenemos que hacer esta denuncia una y otra vez, hasta que los agravios se esclarezcan, se castiguen y se prevengan”, subrayó.

De igual manera, Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles, indicó que tanto Excélsior como la UNAM son instituciones centenarias que han apostado a la formación de generaciones para hacer de México un mejor país. Son, agregó, difusoras de la cultura y debates nacionales, que buscan la verdad a partir del dato comprobado y el pluralismo.

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía DGCS UNAM

Pie foto: El rector Enrique Graue,Olegario Vázquez Aldir, Olegario Vázquez Raña, Pablo Mora Pérez-Tejada y Pascal Beltrán del Río.

Article Categories:
DTodo · Especiales · Recomendaciones

Comments are closed.

error: Content is protected !!