En julio se realizará el Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro

Written by
  • Periodico O.
  • 3 meses ago

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano presenta Festival Internacional de Teatro del Siglo de Oro (FITSO), que se llevará a cabo, en línea, del 1 al 10 de julio a través de todas las plataformas digitales de la compañía y donde participarán actores, conferencistas, músicos, investigadores y especialistas en el teatro del Siglo de Oro español y mexicano; de los cuales, nueve de ellos son españoles y 30 mexicanos.

Este encuentro cultural, propone un diálogo con la libertad, lo lúdico, la fuerza de voluntad y carácter, la emancipación del pensamiento y la creatividad; de ahí que los autores del siglo de Oro (Siglo XVII) nos brindan la misma autodeterminación que ellos ejercieron.

Por tal motivo, la programación del Festival se dividirá en personajes. Abordará la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo y Villegas, Catalina de Eslava, Tirso de Molina, Fray Gabriel de Guevara y Mateo Alemán, quien llegó a la Nueva España como cronista y relator del arzobispo Fray García Guerra en 1608. Sin embargo, el gran mérito de Mateo Alemán fue su percepción de las dos Españas unidas.

FITSO ofrecerá conferencias en vivo, cápsulas informativas, escenas emblemáticas, exposición de vestuario, libros y documentos de la época, además de una suculenta muestra gastronómica.

La participación mexicana estará integrada por las actrices Alhelí Ábrego, Jessica Gámez, Norma Duarte, Luz María Meza, Jacqueline Bribiesca, Daniela Pérez Acosta, Mara Violena y la cantante Gerardina Martínez Félix. Los actores Pedro Adame, Wlises Mendoza, Ángel Lara, Miguel Alonso, José Juan de la O, Víctor Roldán, Eduardo Corona, Máximo Mavaz, Mauricio Moreno y Víctor Zeuz. Los investigadores e historiadores Guillermo Smiduber, (Universidad de Guadalajara), Ulises Cancino (Escuela Nacional de Arte Teatral), Roberto Jiménez Novoa (UNAM). Los conferencistas Sylvia Kurczyn, Daniela Rivas Iturbide, Luis Santillán y Raúl H. Lira, entre otros. Y la chef e investigadora gastronómica Elvira Abarca. Todos acompañados por el cuarteto de cuerdas Fénix Novohispano, integrado por mujeres, que interpretará música Barroca.

 

De España, participarán las actrices Belén Orihuela y Gloria Albalate, los actores Raúl Tirado y Juanma Navas, los doctores en Letras Pedro Ojeda (Universidad de Valladolid) y Luis Arturo Guichard (Universidad de Salamanca) y Juanjo Reinoso, entre otros.

Para más información visitas: Twitter y Facebook: @Fénix NH, Instagram: @fenix_novohispano y YouTube: @FÉNIX NOVOHISPANO

Por Blanca Macías

Información y fotos cortesía FN

Comments are closed.

error: Content is protected !!