El sábado 16 de marzo, el municipio de Pátzcuaro visitará la delegación Coyoacán

Written by

Para deleite de los habitantes del Distrito Federal, artistas michoacanos representarán las tradiciones más populares de Pátzcuaro, Michoacán en la Delegación Coyoacán, el próximo sábado16 de marzo, con el propósito de fomentar la cultura y el turismo de la Zona Lacustre de nuestra entidad.

Convocados por la Representación del gobierno del estado de Michoacán en el Distrito Federal en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y la Presidencia Municipal de Pátzcuaro, virtuosos michoacanos presentarán en el “Jardín Hidalgo” del centro de Coyoacán, el tradicional Juego de Pelota Purépecha, ballets folclóricos regionales, un grupo musical de ‘Pirekuas’ y la típica Danza de los Viejitos.

El Juego de Pelota conocido en lengua purépecha como ‘Uarhúkua’, es una de las tradiciones mexicanas más antiguas, y el deporte que ha abierto la puerta al mundo a las diversiones autóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental.

Pátzcuaro en la Delegación Coyoacán

Según una leyenda mexicana, cuando renació ‘Marte’, la quinta estrella, y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos.

Este deporte es característico por ser el más difundido en la región purépecha. De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), el juego de pelota que data de más de 3 mil 500 años, se practica actualmente por unas 800 personas en todo México.

En dicho evento, la Danza de los Viejitos también será representada por originarios de la Isla de Jarácuaro, lugar donde nació esta tradición en el estado de Michoacán, la cual se ubica en el lago de Pátzcuaro.

Como antecedente, la Danza de los Viejitos se practicaba cada cambio de estación, es decir cada solsticio y cada equinoccio. Es una tradición de expresión artística reconocida y admirada con un sentido ritual y religioso, con personajes con un fino sentido del humor al ejecutar su baile, el ritmo de caminar y su habilidad para zapatear.

Programa de Actividades

Adicionalmente, y como parte del programa a celebrarse el día sábado 16 de marzo de las 12:00 a 21:00 horas en dicha sede, un grupo musical de ‘Pirekuas’ amenizará el centro turístico de Coyoacán, además de la participación especial de un ballet folclórico de la región.

Redacción Opciones

Article Categories:
Arte y Cultura · Turismo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!