El cuarteto Sigma Project ofreció espléndido recital en el Jardín de las Rosas

Written by

En Punto de las 6pm el Jardín de las Rosas fue escenario del concierto gratuito que ofreció el cuarteto de saxofones Sigma Project como parte del programa del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

De esta forma, Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero interpretaron temas de Gabriel Erkoreka, Carlo Gesualdo di Venosa, Félix Ibarrondo y Doménico Scarlatti, entre otros.

Respecto a la elección de su repertorio el cuarteto comentó “tenemos tres actitudes diferentes en relación a los compositores; primero revisamos el material de los compositores ya consagrados, maduros, que tienen un lenguaje consolidado, consistente, personalidad; es decir que ya son reconocidos por su trabajo. Después, buscamos un acercamiento con éstos y les presentamos las posibilidades sonoras, rítmicas y  musicales que el cuarteto les puede ofrecer.

En el segundo, el cual es integrado por los compositores jóvenes, somos un  poquito más pacientes, pues somos consientes de que aún no tiene un lenguaje propio sino lo están desarrollado, entonces en ese sentido tenemos un contacto con ellos, un contacto más cercano presentando ejemplos de obras en un contexto más contemporáneo.

En lo concerniente al tercer grupo, son los compositores que aún están estudiando, aún están en sus facultades de música formándose, recabando información y es aquí donde damos las posibilidades que el cuarteto ofrece, por ejemplo con sesiones muy cercanas para desarrollar las posibilidades que nosotros podemos darles y de ahí manifestar diferentes opciones de creación”, afirmaron. 

Cabe mencionar, agregaron “los temas que tocamos en los conciertos primero que nada nos deben gustar a nosotros, además de considerarlos interesantes para el público; pues partimos de estas dos vertientes, nos sentimos responsables en el sentido de que también somos público y no solamente una herramienta para ejecutar el instrumento, ya que somos los primeros en escucharnos, somos nuestro primer público, por tanto somos exigentes.

De ahí también nuestro especial interés e interacción con las nuevas generaciones de músicos pequeños, niños pequeños y jóvenes que nosotros formamos en nuestras clases, pues es en esos momentos donde precisamente les hacemos consciencia de las diversas posibilidades que este instrumento y música les brindan”, aseguraron los integrantes de Sigma Project.

Sigma Project

Cuenta la leyenda que Léonard Euler, inauguró en 1755 el empleo de la letra sigma mayúscula (decimoctava del alfabeto griego) como símbolo de suma. Desde entonces, Sigma representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.

Integrado por cuatro reconocidos solistas de saxofón, Sigma Project nace en octubre de 2007 con el compromiso de la creación musical con el cual han revolucionado a lo largo de su carrera, el panorama de la música camerística española.

Su propuesta principal es renovar tanto el repertorio para saxofón -con especial interés por el sinfónico concertante- como el espacio y la puesta en escena de los conciertos; lo cual les ha valido el despertar el interés de compositores que han perpetrado estrenos tan insólitos hasta ahora como los creados para cuatro saxofones bajos.

Es importante señalar que el cuarteto de saxofones es muy joven, tiene 180 años, es decir un siglo y medio de vida y desde entonces siempre ha estado caracterizado por imitar a otros instrumentos.

Para más información visita: www.festivalmorelia.com

Por Bárbara Amador

Información y fotos cortesía FIMM/Elsa G. Macías

Article Categories:
Arte y Cultura · Música

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!